Parlamento /
Un programa para autónomos,
pymes y emprendimiento

Parlamento /
Un programa para autónomos,
pymes y emprendimiento

• Pondremos en marcha un Plan para recuperar progresivamente las condiciones laborales que los funcionarios navarros, como el profesorado y los profesionales sanitarios, tenían antes de la crisis.

• Implementaremos de una política de Recursos Humanos que promueva la motivación y desarrollo de las personas, la medición y gestión del desempeño, la movilidad funcional y la verdadera igualdad de oportunidades enel acceso a la función pública y en el desarrollo profesional.

• Eliminaremos la jubilación forzosa por edad para los funcionarios públicos en general.

• Modificaremos el artículo 12 del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, con objeto de adaptarlo a la nueva realidad de titulaciones surgida con el Plan Bolonia de 2007.

• Implantaremos programas piloto de teletrabajo en los Departamentos del Gobierno de Navarra, en sus organismos públicos y en las entidades locales.

• Derogaremos el Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre, por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, volviendo a una regulación donde el conocimiento del euskera no sea una obligación ni una barrera de entrada a la Administración para los ciudadanos que no lo hablan.

• Modernizaremos los procesos de oposiciones para el acceso al empleo público para atraer el máximo de talento a la Administración. Estableceremos las medidas adecuadas para asegurar la confidencialidad de los participantes en oposiciones frente a sus evaluadores durante todas las fases del proceso en que sea posible. Aseguraremos procesos ágiles, de manera que los plazos entre la publicación de las Ofertas Públicas de Empleo y la adjudicación de la plaza se ajusten a las necesidades reales.

• Publicaremos Ofertas de Empleo Público anuales con la totalidad de puestos vacantes no reservados y en previsión por jubilación cuya cobertura sea necesaria.

• Apostaremos por una formación permanente y de calidad para los empleados públicos de la Administración, mejorando así los servicios que reciben los ciudadanos. Favoreceremos la consecución de un sistema de gestión por competencias profesionales y la definición de itinerarios formativos que contribuyan a una mayor profesionalización de los empleados de la Administración.

• Promoveremos que los directivos del sector público empresarial y fundacional sean elegidos por mérito y capacidad. Estarán sujetos a una evaluación continua de su desempeño y no podrán ser cesados salvo por causas tasadas, tales como sanción disciplinaria.

• Ampliaremos la información de los registros de personal para permitir una gestión más personalizada, motivadora y eficiente del empleo público.

• Buscaremos una mayor integración del personal de Justicia en la Administración de la Comunidad Foral y su participación en las políticas generales de Recursos Humanos del Gobierno de Navarra; solicitaremos al Gobierno de la Nación que arbitre cambios normativos para que sean asimilados a cuerpos nacionales y se permita una gestión más eficaz desde Navarra; e integraremos a dicho personal en procesos de movilidad, promoción y formación en igualdad de circunstancias con el resto de empleados públicos navarros.

• Recuperaremos las condiciones laborales que el profesorado navarro tenía antes de la crisis.

• Convocaremos las plazas suficientes, respetando las proporciones y necesidad del sistema educativo navarro, con la aspiración de que la interinidad se sitúe por debajo del 10%.

• Colaboraremos con el Ministerio de Educación en la definición de un nuevo modelo de acceso a la docencia, teniendo en cuenta la situación de los docentes interinos, MIR educativo, que sirva para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.

• Promoveremos la formación específica de directores de centros educativos (contando con las universidades) y reconoceremos económicamente su labor.

• Ofreceremos formación permanente a los equipos directivos y al profesorado con la finalidad de potenciar la evaluación y la mejora continua en los centros educativos.

• Abordaremos las reivindicaciones y dificultades para la práctica clínica manifestadas por el colectivo médico que han ocasionado las movilizaciones y paros de los últimos meses, y que el actual gobierno no ha sabido resolver, en busca de una solución consensuada y factible que permita mejorar la situación de médicos y resto de profesionales que trabajan en el Sistema Público de Salud.

• Favoreceremos la estabilidad en el empleo de los profesionales sanitarios, acabando con la precariedad, el abuso de la temporalidad y la excesiva rotación de las plantillas.

• Realizaremos una planificación, estabilización y adecuación de plantillas y perfiles profesionales para asegurar el relevo generacional y dar una respuesta adecuada a las necesidades sanitarias y sociosanitarias de la ciudadanía navarra.

• Implantaremos medidas que faciliten la captación y fidelización de profesionales sanitarios así como la incentivación de plazas de difícil cobertura.

• Revisaremos el modelo de carrera profesional, vinculándola a un auténtico proceso de desarrollo profesional y científico evaluable.

• Haremos pública la información actualizada sobre todos los altos cargos y el personal eventual de confianza de la Administración foral. Contendrá referencias expresas a su identidad, puesto, funciones, cualificación, experiencia profesional y retribución.

• Evaluaremos de manera continua los resultados de las subvenciones públicas concedidas en relación con sus objetivos para asegurar su eficacia.

• Reformaremos el proceso presupuestario para promover la eficiencia en el gasto y priorizar los programas que alcancen mejores resultados. Pondremos en marcha una evaluación económica de los principales programas presupuestarios que será continua, rigurosa e independiente.

• Elaboraremos y pondremos en marcha una Estrategia para la Promoción del Tercer Sector de Navarra, dirigida a fortalecer a las entidades que forman parte de ese Tercer Sector, a favorecer el desarrollo de su base social, a promover su participación en la toma de decisiones de la agenda política y a consolidar su intervención en las políticas sociales, sanitarias, educativas y de empleo, mejorando los instrumentos de financiación, especialmente los que establezcan la financiación plurianual para favorecer su consolidación.

• Posibilitaremos la representación del Tercer Sector en todos los ámbitos de decisión, para garantizar su participación en la elaboración de todas las normas, planes y programas.

• Convocaremos ayudas para todas las entidades locales, para permitir la contratación de técnicos municipales de Juventud.

• Pondremos en marcha una formación estable, anual y multidisciplinar para los profesionales del área de lo social en los ámbitos de la prevención, la intervención social, la accesibilidad, la seguridad en la prestación de los cuidados y en otras áreas necesarias para mejorar la calidad de los servicios.

• Promoveremos el asociacionismo y potenciaremos la relación y complementariedad de servicios y prestaciones con la Administración.

Derogaremos la Ley Foral de Reforma del Mapa Local, sustituyéndola por otra que sirva realmente al objetivo de mejorar y racionalizar la prestación de los servicios de ámbito local sin que ello suponga la pérdida de competencias de las entidades locales.

• Garantizaremos la prestación de servicios básicos de calidad a toda la ciudadanía a través de una financiación adecuada para los Municipios.

• Aprobaremos de manera inmediata un Plan de Inversiones Locales adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas de la ciudadanía, que dé empleo a las empresas locales, que potencie el desarrollo económico de los pueblos y que en definitiva mejore la calidad de vida en todos y cada uno de los municipios de Navarra. Este Plan apostará por la eficiencia energética y la mitigación de emisiones de CO2, potenciando las buenas prácticas relativas al cambio climático.

• Pondremos en marcha incentivos para los empleados públicos que fijen su residencia en la zona rural en la que presten sus servicios.

• Aprobaremos una Estrategia de Innovación Pública que incorpore en todas las políticas la evaluación de su impacto, que permita racionalizar el gasto sin menguar la calidad de los servicios públicos y que practique la medición y rendición de cuentas.

• Elaboraremos Presupuestos orientados a resultados, en los que cada programa vaya asociado a una Estrategia a medio plazo, con objetivos e indicadores de rendimiento y que consigan que el dinero dedicado a los impuestos retorne en servicios de calidad.

• Recuperaremos la relevancia del INAP en la realización de labores de investigación, estudio y asesoramiento en materia de organización de la Administración, mejora y modernización de los procedimientos de selección de personal y actuaciones administrativas, e introducción de nuevos instrumentos de gestión y evaluación de los recursos humanos. Recuperaremos la figura de Director Gerente del INAP.a

• Continuaremos con la labor de simplificación de trámites administrativos, potenciando la Administración Electrónica. Posibilitaremos una mayor coordinación ejecutiva para optimizar sinergias interdepartamentales apoyadas en la digitalización de los procedimientos, así como una gestión eficaz y eficiente del presupuesto.

• Garantizaremos una administración transparente, eficaz y digitalizada, con el objetivo de “cero papeles” para el conjunto de la administración y los servicios que se prestan a los ciudadanos.

• Actualizaremos los estándares tecnológicos en el Gobierno de Navarra. Avanzaremos en la virtualización de los puestos de trabajo en el Gobierno de Navarra.

• Eliminaremos del estándar tecnológico del Gobierno de Navarra el paquete profesional de Microsoft office y buscaremos soluciones para las bases de datos autogestionadas existentes.

• Crearemos la figura del CIO (Chief Information Officer) y del CDO (Chief Digital Officer) en el Gobierno de Navarra.

• Impulsaremos el uso del big data y la analítica de datos, como herramientas intensivas para una Administración eficiente y orientada a los ciudadanos.

• Impulsaremos el uso del DNI electrónico y los certificados para lograr la tramitación de forma telemática y segura de muchos de los procesos con la administración.

• Introduciremos paulatina y progresivamente el uso de las tecnologías en el sistema de votación y exigiremos eliminar el voto rogado para los ciudadanos residentes en el extranjero.

• Promoveremos el conocimiento y la implantación de la Agenda 2030 a nivel local.

• Promoveremos unas unidades de gestión que prestarán determinados servicios municipales (Secretaría e Intervención) de forma conjunta, pero en los que la decisión y la competencia sean de los municipios.

• Promoveremos reformas en la financiación para garantizar los servicios básicos de calidad en toda Navarra, que tenga en cuenta sus necesidades y las restantes fuentes de ingresos, aparte de su participación de los impuestos forales.

• Implantaremos un sistema de gestión de costes en todas las Entidades locales que ayude a estas a prestar los servicios de la manera más eficiente.

• Estableceremos una única tasa para los servicios básicos de gestión de residuos y abastecimiento y depuración de agua.

 

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.