Parlamento /
Un programa para la justicia

Parlamento /
Un programa para la justicia

• Queremos una Administración de Justicia independiente del poder político, más eficiente, moderna, ágil y cercana a todos los ciudadanos. Dotaremos a nuestra Administración de Justicia de recursos materiales y humanos suficientes, y apostaremos decididamente por las tecnologías de la información y la comunicación. Además, impulsaremos el acceso de los ciudadanos al expediente electrónico para que puedan conocer el estado de tramitación de sus expedientes judiciales.

• Avanzaremos hacia el objetivo de ‘Cero Papel’ en la Administración de Justicia de Navarra. Culminaremos el proceso de digitalización de la Oficina Judicial para avanzar con paso firme hacia el objetivo de ‘cero papel’ en nuestra Justicia.

• Apoyaremos a la Administración de Justicia para reducir los tiempos en la resolución de asuntos, desarrollando la oficina judicial y fiscal, colaborando con el Ministerio de Justicia en el uso eficaz de las bases de datos judiciales, unificando criterios, con inversiones materiales que faciliten el trabajo a quienes administran Justicia, y a través de la formación de los funcionarios de Justicia.

• Fomentaremos la resolución extrajudicial de asuntos a través de mecanismos de mediación, adecuando el Palacio de Justicia para disponer de salas suficientes para llevar a cabo actos extrajudiciales y de conciliación, e informando de las posibilidades de evitar las vías judiciales en todo momento.

• Buscaremos una mayor integración del personal de Justicia en la Administración de la Comunidad Foral y su participación en las políticas generales de Recursos Humanos del Gobierno de Navarra. Promoveremos los cambios normativos necesarios para que sean asimilados a cuerpos nacionales y se permita una gestión más eficaz desde Navarra, e integraremos a dicho personal en procesos de movilidad, promoción y formación en igualdad de circunstancias con el resto de empleados públicos navarros.

• Promoveremos la mejora y dignificación de las condiciones de trabajo y los derechos de los funcionarios de nuestra Administración de Justicia para garantizar un servicio público de calidad. Reforzaremos los recursos materiales y humanos de los trabajadores de las sedes judiciales, de los equipos psicosociales, de los intérpretes y de los peritos a cargo de los diferentes Tribunales para garantizar la asistencia a todos los usuarios y una atención eficaz y eficiente.

• Apostaremos por un servicio de asistencia jurídica gratuita de calidad, ágil y con recursos suficientes para atender a todos los ciudadanos que carezcan de recursos. Garantizaremos la dotación presupuestaria para la asistencia jurídica gratuita y aumentaremos gradualmente la retribución de los abogados del Turno de Oficio, asegurando su cobro puntual y que su cuantía compense las actuaciones realizadas por estos profesionales.

noticias navarra-suma
agenda navarra suma

Miércoles

22 de mayo

Salón de actos del Ayuntamiento (Marcilla).
A las 19:30 h.

Encuentro en Marcilla con los candidatos Mario Fabo (Candidato a la alcaldía de Marcilla), y Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra)

Miércoles

22 de mayo

Sala Polivalente. Centro cultural (Tafalla).
A las 20:30 h.

Encuentro en Marcilla con los candidatos Amaya Orduña (Candidata a la alcaldía de Tafalla), y Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra)

Miércoles

22 de mayo

Navarra TV
A las 21:30 h.

Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra) participa en el debate electoral organizado por Navarra TV.

sugerencias navarra-suma

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.