Parlamento /
Un programa para la igualdad

Parlamento /
Un programa para la igualdad

• Impulsaremos un gran Pacto Social y Político por la Igualdad de género en el trabajo y para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

• Mejoraremos la transversalidad de las políticas de igualdad haciendo depender el Instituto Navarro de la Igualdad directamente de la Presidencia del Gobierno de Navarra.

• Promoveremos desde la escuela una educación en valores de igualdad que acabe con los prejuicios de género, respetando la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos. Evitaremos que se instrumentalice el valor de la igualdad para imponer valores que no tienen un consenso social suficiente, como ha pretendido el cuatripartito con Skolae.

• Trabajaremos para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres y, con este objetivo, pondremos en marcha una línea de ayudas y reconocimientos a las empresas con prácticas transparentes en sus procesos de selección, apostando por el “currículo ciego”, y, en sus políticas salariales, publicando estadísticas de contratación y de salarios desglosadas por sexos. Estimularemos a las empresas para establecer objetivos claros de presencia de mujeres entre sus altos cargos y en sus consejos de administración.

• Favorecemos, con medidas de acción positiva, el acceso de las madres al trabajo después de tener hijos.

• Formaremos cada año en igualdad a 100 personas trabajadoras de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y a 50 de las entidades locales.

• El Gobierno de Navarra evaluará cada año el cumplimiento de los programas de igualdad de cada Departamento y hará públicos sus resultados.

• Desarrollaremos planes de igualdad y fomento del uso del lenguaje no sexista en el deporte.

• Defenderemos los derechos de las personas y lucharemos por la igualdad de trato y no discriminación con independencia de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

• Adoptaremos medidas de prevención del acoso y violencia por homofobia y transfobia.

• Formaremos y desarrollaremos un protocolo de actuación para el personal de la Administración y profesionales, especialmente el profesorado, que deban intervenir en situaciones de riesgo, violencia o discriminación por homofobia y transfobia.

• Lucharemos para erradicar la LGTBIfobia en el mundo del deporte, diseñando una estrategia para su erradicación y reconociendo a las federaciones, clubes y deportistas que adopten y apliquen estándares de tolerancia cero ante las conductas de odio y las prácticas discriminatorias.

• Impulsaremos una mejora de la protección social de los equipos y deportistas profesionales, especialmente las mujeres, para que disfruten de los mismos derechos que el resto de profesionales y trabajadores.

• Desarrollaremos planes de igualdad y fomento del uso de un lenguaje no sexista en el deporte.

• Aprobaremos una Estrategia para la inserción de las mujeres con discapacidad en el empleo, la educación, en el acceso a servicios y que contemple de forma específica la protección de estas mujeres frente a la Violencia de Género.

noticias navarra-suma
agenda navarra suma

Miércoles

22 de mayo

Salón de actos del Ayuntamiento (Marcilla).
A las 19:30 h.

Encuentro en Marcilla con los candidatos Mario Fabo (Candidato a la alcaldía de Marcilla), y Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra)

Miércoles

22 de mayo

Sala Polivalente. Centro cultural (Tafalla).
A las 20:30 h.

Encuentro en Marcilla con los candidatos Amaya Orduña (Candidata a la alcaldía de Tafalla), y Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra)

Miércoles

22 de mayo

Navarra TV
A las 21:30 h.

Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra) participa en el debate electoral organizado por Navarra TV.

sugerencias navarra-suma

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.