Parlamento /
Un programa para las familias
y la conciliación

Parlamento /
Un programa para las familias
y la conciliación

• Revertiremos los cambios en política fiscal realizados por el cuatripartito, recuperando la reducción del mínimo familiar exento de la base imponible en el IRPF. La reducción en la base supone reconocer que los hijos suponen un gasto y, por lo tanto, que se reduce la capacidad de pago de las familias con hijos.

• Recuperaremos la exención de las prestaciones por maternidad y paternidad de las madres y padres navarros que el cuatripartito no ha querido recuperar con efectos retroactivos y hasta el límite de plazo de prescripción.

• Apoyaremos a las familias con circunstancias y necesidades especiales (monoparentales y familias numerosas), introduciendo deducciones específicas en el IRPF. Así, introduciremos una deducción en cuota de 400 euros para las familias numerosas de categoría general y de 600 euros para las de categoría especial. Igualmente, introduciremos una deducción en cuota de 400 euros para las familias monoparentales de categoría general y de 600 euros para las de categoría especial (las constituidas por un progenitor/a y 2 hijos/as o cuando el progenitor/a o un hijo/a tiene reconocida una discapacidad o una incapacidad para trabajar).

• Mejoraremos la competitividad en lo que se refiere al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, reduciendo sustancialmente la tributación de las herencias y donaciones entre ascendientes y descendientes.

• Añadiremos en el IRPF una deducción en cuota para las familias numerosas y monoparentales de 400 euros cuando sean de categoría general y de 600 euros cuando lo sean de categoría especial.

• Aprobaremos una Ley Foral de Apoyo a las Familias, adaptada a la realidad actual de nuestra sociedad y a los diferentes modelos de familia, que contemple medidas de apoyo específicas dirigidas a las familias especialmente vulnerables, como las familias numerosas y monoparentales.

• Pondremos en marcha ayudas para familias monoparentales que cubra parcialmente el coste de instrumentos para conciliar la vida laboral/familiar en periodos no lectivos.

• Pondremos en marcha ayudas para familias monoparentales para compensar impagos de pensiones de alimentos de hasta 150 euros mensuales por hijo, sometidas al requisito de que se reclamen dichas pensiones en vía judicial por parte del progenitor afectado y que serán reintegrables si se consigue cobrar la pensión por alimentos.

• Añadiremos en el IRPF una deducción en cuota para las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años de 1.200 euros.

• Favoreceremos la conciliación de la vida laboral y familiar y contribuiremos a reducir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, estableciendo deducciones en el IRPF que permitan acceder o mantener el empleo sin renunciar a que los hijos se encuentren debidamente atendidos.

• Para favorecer esa conciliación, estableceremos una deducción de 1.200 euros por cada hijo menor de tres años para todas las mujeres que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. En los supuestos de adopción o acogimiento, la deducción se podrá practicar independientemente de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la inscripción en el Registro Civil.

• De la misma manera, para favorecer la conciliación y que las familias elijan como quieren cuidar de sus hijos e hijas, mejoraremos las deducciones en el IRPF para los contratos para el cuidado de hijos menores de dieciséis años o de cualquier edad cuando tienen una discapacidad en el hogar, pasando del 25% actual de la base de cotización a la Seguridad Social al 50% o al 55% para familias numerosas o monoparentales.

• Para los que prefieran una excedencia para ese cuidado de hijos, mejoraremos las ayudas a la excedencia existentes, ampliando los supuestos susceptibles de ayuda al primer hijo cuando es menor de 3 años, eliminando el requisito de que cuando son mayores de esa edad tengan hermanos menores de 6 años a partir del tercer hijo o del segundo si tiene una discapacidad, y ampliando los supuestos al cuidado de familiares en situación de gran dependencia o dependencia severa. Además, mejoraremos las cuantías de la ayuda para todas las familias y en un 15% para familias monoparentales o un 20% cuando quien se acoja a la excedencia sea el padre, y eliminaremos el límite de renta para el acceso a las mismas.

• Favoreceremos la conciliación con una deducción de hasta un 15% de los gastos de las empresas con domicilio fiscal y centros de trabajo en Navarra que implanten medidas que favorezcan la conciliación, flexibilizando horarios, poniendo en marcha el teletrabajo o cambiando la jornada partida a jornada continua.

• Para favorecer la conciliación y que las familias elijan como quieren cuidar de sus hijos e hijas, mejoraremos las deducciones en el IRPF para los contratos para el cuidado de hijos menores de dieciséis años o de cualquier edad cuando tienen una discapacidad en el hogar, pasando del 25% actual de la base de cotización a la Seguridad Social al 50%, o al 55% para familias numerosas o monoparentales.

• Para aquellos que opten por una guardería, centro de educación infantil de 0-3 años o una casa amiga, pondremos en marcha una deducción en cuota del IRPF de hasta 850 euros por los gastos de esos servicios, que se elevará a 1.000 euros para familias numerosas y monoparentales.

• Para los que prefieran una excedencia para ese cuidado de hijos, mejoraremos las ayudas a la excedencia existentes, ampliando los supuestos susceptibles de ayuda al primer hijo cuando es menor de 3 años, eliminando el requisito de que cuando son mayores de esa edad tengan hermanos menores de 6 años a partir del tercer hijo o del segundo si tiene una discapacidad, y ampliando los supuestos al cuidado de familiares en situación de gran dependencia o dependencia severa. Además, mejoraremos las cuantías de la ayuda para todas las familias y en un 15% para familias monoparentales o un 20% cuando quien se acoja a la excedencia sea el padre, y eliminaremos el límite de renta para el acceso a estas ayudas.

• Incentivaremos la flexibilización de horarios para que las empresas adopten políticas reales de conciliación entre la vida laboral y familiar. Estableceremos medidas de reconocimiento e incentivos para las empresas que flexibilicen sus horarios y permitan a los padres y madres con hijos en edad escolar adaptar su jornada, en la medida de lo posible, a la del centro educativo.

• Pondremos en marcha una deducción en el Impuesto de Sociedades de hasta un 15% de los gastos de las empresas con domicilio fiscal y centros de trabajo en Navarra que implanten medidas que favorezcan la conciliación, flexibilizando horarios, poniendo en marcha el teletrabajo o cambiando la jornada partida a jornada continua, hasta un máximo de 6.000 euros.

• Estableceremos un reconocimiento anual a la empresa con sede en Navarra que destaque por sus esfuerzos en pro de la conciliación y promoción de unos horarios racionales de trabajo.

• Estableceremos un canal de comunicación directa entre las familias y los menores en programas de protección del Gobierno de Navarra.

• Pondremos en marcha un programa de prevención de la desprotección basado en el trabajo desde los centros de salud con madres con indicadores de riesgo, con familias en riesgo o situación de exclusión o con familias que ya cuenten con menores institucionalizados, acompañándolas durante el embarazo para establecer un vínculo que ayude a detectar situaciones de desprotección una vez haya nacido el menor.

• Mejoraremos la dotación presupuestaria de las partidas dirigidas a la formación y el seguimiento de las personas solicitantes de acogimientos y adopciones y, en su caso, de las respectivas familias.

• Mejoraremos las ayudas dirigidas al acogimiento familiar.

• Ofreceremos a las personas adoptadas y a sus familias un servicio de acompañamiento post adoptivo, que incluya programas para crear un vínculo seguro, detección e intervención temprana, e intervenciones especiales para familias con riesgo de ruptura de la relación familiar.

• Favorecemos, con medidas de acción positiva, el acceso de las madres al trabajo después de tener hijos.

• Asimismo, estableceremos mecanismos de coordinación con las entidades sociales que realizan acompañamiento a las familias perceptoras de la Renta de Inclusión con el fin de mejorar el seguimiento y los procesos de inclusión social.

• Pondremos en marcha programas dirigidos a evitar que, en los supuestos que exista cohabitación de familias en una misma vivienda, no se generen riesgos para las mujeres o los menores que viven en ellas.

• Implantaremos medidas de flexibilidad horaria que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, garantizando los derechos de asistencia a la ciudadanía.

noticias navarra-suma
agenda navarra suma

Miércoles

22 de mayo

Salón de actos del Ayuntamiento (Marcilla).
A las 19:30 h.

Encuentro en Marcilla con los candidatos Mario Fabo (Candidato a la alcaldía de Marcilla), y Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra)

Miércoles

22 de mayo

Sala Polivalente. Centro cultural (Tafalla).
A las 20:30 h.

Encuentro en Marcilla con los candidatos Amaya Orduña (Candidata a la alcaldía de Tafalla), y Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra)

Miércoles

22 de mayo

Navarra TV
A las 21:30 h.

Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra) participa en el debate electoral organizado por Navarra TV.

sugerencias navarra-suma

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.