Parlamento /
Un programa para la economía y el empleo

Parlamento /
Un programa para la economía y el empleo

• Aprobaremos de forma inmediata un Plan de Empleo consensuado con los agentes sociales que supere el bloqueo del cuatripartito en esta materia.

• Dentro del Plan de Empleo, incluiremos medidas específicas para mejorar la calidad del empleo y para reducir la brecha salarial y promoveremos la firma de un Compromiso para un Empleo de Calidad en Navarra con los agentes sociales. Entre estas medidas se incluirán acciones dirigidas a reducir la temporalidad, a la lucha contra la economía sumergida y a la puesta en marcha de mecanismos de conciliación.

• Pondremos los medios para que las oficinas del Servicio Navarro de Empleo mejoren la asistencia a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo. Para ello, el sistema de orientación a los trabajadores en situación de desempleo se enfocará desde una perspectiva holística y será más individualizado, más personalizado y más accesible.

• Como forma de mejorar el acceso de las personas desempleadas a las oficinas, recuperaremos las Oficinas del Servicio Navarro de Empleo cerradas en esta legislatura.

• Estableceremos servicios de atención enfocados específicamente a orientar a las empresas en sus procesos de contratación y reforzaremos el personal de orientación laboral con perfiles cualificados que puedan diseñar itinerarios personalizados eficaces para los desempleados.

• Pondremos en marcha un sistema de mejora del Servicio Navarro de Empleo para que este pueda ofrecer servicios de valor a las empresas y se convierta en un referente para ellas.

• Incentivaremos la contratación indefinida y la transformación de contratos temporales en indefinidos, con discriminación positiva a los colectivos más desfavorecidos.

• Ayudaremos a los trabajadores con experiencia para que adquieran nuevas competencias y se adapten a las últimas tecnologías. Estableceremos un programa de ayuda a los trabajadores mayores de 45 años que necesiten formación continua en su empleo, condicionado a su antigüedad y a que se les mantenga en el puesto de trabajo.

• Pondremos en marcha un Programa específico de empleo juvenil con orientación personalizada, itinerarios individualizados, formación orientada a las necesidades de las empresas y los jóvenes e incentivos a su contratación, especialmente la contratación indefinida.

• Crearemos una estructura de colaboración entre los Departamentos de Economía, Empleo y Educación para promover la empleabilidad de los jóvenes mediante planes de acción conjunta.

• Aprobaremos programas de formación para el empleo específicos para jóvenes con escasa cualificación, orientados a cubrir las necesidades de las empresas.

• Fomentaremos la integración de la carrera académica con las experiencias profesionales incentivando la FP dual así como las prácticas curriculares, los Trabajos Final de Grado en empresa a través de incentivos y becas específicas.

• Pondremos en marcha un programa de asesoramiento personalizado a los jóvenes para ayudarles a realizar sus elecciones formativas alineadas a la realidad del mercado laboral futuro.

• Pondremos en marcha un Programa específico de inserción laboral para personas paradas de larga duración y para mayores de 50 años a través de medidas para la mejora de la cualificación profesional, la adquisición de experiencia profesional y la activación para la búsqueda de empleo.

• Incrementaremos las ayudas para inversiones a los Centros Especiales de Empleo y a las empresas de inserción.

• Recuperaremos las Escuelas Taller de Empleo como una política de empleo de importancia. Estas Escuelas estarán abiertas a todas las edades y a personas con titulaciones pero que no encuentran empleo como parados de larga duración. Además, desterraremos las becas en el periodo de formación y recuperaremos la referencia al SMI en el salario del alumno-trabajador.

• Ofreceremos a trabajadores y desempleados una formación para el empleo adecuada a las necesidades de las empresas.

• Implantaremos el cheque-formación en aquellos sectores en que se vea como una oportunidad para mejorar la adecuación de la formación a las demandas del mercado de trabajo, previo el consenso con los agentes sociales más representativos. Las personas desempleadas podrán utilizar estos cheque-formación en el centro autorizado de su elección para adquirir la formación que más se adapte a sus necesidades. Para ello, contarán con el asesoramiento de orientadores laborales que les ayudarán e informarán sobre la calidad y el impacto en la mejora de la empleabilidad de los cursos ofertados.

• Pediremos al Estado la aprobación de un convenio estratégico entre la inspección de trabajo, las Comunidades Autónomas y los agentes sociales para estructurar las acciones de la inspección de forma concreta y evaluable, especialmente en lo referido al control de la contratación temporal, siniestralidad laboral, igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, trabajo no declarado, empleo irregular y fraude a la Seguridad Social.

• Aprovecharemos al máximo el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la empleabilidad de los parados con el análisis Big Data para compartir y disponer de toda la información existente sobre el mercado laboral, las necesidades de las empresas y el perfil profesional de los trabajadores desempleados. Utilizaremos herramientas de perfilado estadístico con las que calcular el grado de empleabilidad de cada uno de ellos y poder asignarles las intervenciones más eficaces para incrementarlo.

• Evaluaremos de forma sistemática y continua el impacto de las políticas activas de empleo y formación para poder decidir sobre su continuación, mejora o sustitución por alternativas más eficaces.

• Implantaremos una “Tarjeta de Cualificación Profesional” para todos los trabajadores, que acredite la formación y competencias adquiridas a lo largo de su vida profesional. Permitirá acreditar las titulaciones educativas obtenidas, cursos de formación superados y las competencias profesionales reconocidas. Estableceremos un sistema permanente de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales para ayudar a todos los trabajadores a mejorar su perfil profesional.

• Modificaremos las convocatorias de formación para el empleo para evitar que se concentren todas las acciones en el mismo periodo y en la misma zona.

• Pondremos en marcha políticas para mejorar la competitividad en todos los eslabones de la cadena productiva.

• Revisaremos e impulsaremos la aplicación de la estrategia europea Research Innovation Strategies for Smart Specialisation (RIS3 ó S3 en Navarra).

• Priorizaremos los planes y proyectos que tengan mayor incidencia en la generación de riqueza y empleo de forma sostenible y con visión de largo plazo para Navarra.

• Reduciremos las cargas administrativas que soportan las empresas y lastran la actividad económica. Eliminaremos trámites burocráticos innecesarios, evitaremos la creación de nuevas trabas y reduciremos al máximo el papeleo que afecta a nuestras empresas, con especial atención a las pymes.

• Desarrollaremos una mayor interlocución con las empresas a través del “Canal Empresa” para simplificar trámites administrativos y aumentar la eficiencia en la gestión.

• Incentivaremos la inversión y la contratación a través de la simplificación de los requisitos que requieren la aplicación de determinadas deducciones, como por ejemplo la deducción por creación de empleo o la recuperación del 100% de la exención por reinversión en el Impuesto de Sociedades.

• Desarrollaremos una Ley Foral de Industria incorporando los conceptos de la industria 4.0 y avanzando en la especialización de los sectores industriales más competitivos de Navarra.

• Crearemos un Departamento de Industria y una Comisión Interdepartamental de proyectos estratégicos.

• Reforzaremos la política de Clusterización haciendo hincapié en la búsqueda de sinergias y de políticas concretas para los distintos sectores en estrecha colaboración con los mismos.

• Desarrollaremos un fondo estratégico para aplicar tecnologías punteras a la industria. Con el apoyo fundamental de SODENA, ayudaremos a los proyectos punteros en tecnología que quieran realizar pruebas piloto a escala industrial, en sectores de alta intensidad tecnológica, como la biotecnología, los materiales avanzados, la tecnología aeroespacial, la ciberseguridad, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) o las nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial o el machine learning.

• Diseñaremos y pondremos en marcha medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las personas con discapacidad al empleo y al empleo público. Reforzaremos los programas para la inserción laboral de las personas con discapacidad, mejorando y adaptando la orientación y la formación a sus necesidades, elaborando itinerarios individualizados y flexibilizando y mejorando el empleo con apoyo. Mejoraremos la calidad de la ayuda a los Centros Especiales de Empleo, garantizando que los pagos se realicen en un plazo de 30 días y apoyando a las entidades del tercer sector en la realización de programas dirigidos a la inserción en el mercado ordinario.

• Incrementaremos la dotación presupuestaria para subvencionar las inversiones de los Centros Especiales de Empleo.

• Elaboraremos un Plan de Actuación con la Inspección de Trabajo para el control de la cuota legal de reserva de empleo para personas con discapacidad.

• Pondremos en marcha un Plan específico de empleo juvenil con orientación personalizada, itinerarios individualizados, formación orientada a las necesidades de las empresas y los jóvenes e incentivos a su contratación, especialmente la contratación indefinida.

• Aprobaremos y pondremos en marcha un Plan de Retorno del talento joven de carácter integral. Crearemos un Portal web con información necesaria para el retorno y pondremos en marcha una línea de ayudas para favorecer la contratación en Navarra de jóvenes navarros que se encuentran en el extranjero.

• Crearemos una estructura de colaboración entre los Departamentos de Economía, Empleo y Educación para promover la empleabilidad de los jóvenes mediante planes de acción conjunta.

• Pondremos en marcha un Plan de Transición a la Vida Adulta para jóvenes entre 16 y 18 años, así como para ex tutelados mayores de edad que han salido del sistema de protección. Incluirá acciones integrales de apoyo social, acompañamiento educativo e inserción laboral.

• Favorecemos, con medidas de acción positiva, el acceso de las madres al trabajo después de tener hijos.

• Pondremos en marcha programas específicos de inserción laboral y empoderamiento para víctimas de la violencia de género.

• Desarrollaremos programas de empleo específicos para perceptores de Renta de Inclusión y otras personas en situación o riesgo de exclusión social que permitan el acceso a un puesto de trabajo a al menos el 70% de los perceptores con posibilidad de trabajar. Además, mejoraremos la calidad de la ayuda a las Empresas de Inserción y apoyaremos a las entidades del tercer sector en la realización de programas dirigidos a la inserción de estas personas en el mercado ordinario.

• Dedicaremos al sector primario un presupuesto suficiente para que el sector siga siendo un pilar de la economía de Navarra.

• Mantendremos las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias incentivando la integración en cooperativas u OPEs, la incorporación de jóvenes y mujeres a esas explotaciones, la innovación, la calidad diferenciada con figuras reconocidas y la agricultura en zonas con limitaciones geográficas, primando la innovación y el empleo.

• Apoyaremos la extensión de los seguros agrarios para proteger unos márgenes de rentabilidad suficientes en caso de imprevistos por causas naturales y volatilidad de los precios.

• Facilitaremos el relevo generacional en las explotaciones agrarias para garantizar la permanencia de la actividad y los puestos de trabajo en el campo. Estableceremos los incentivos necesarios y proporcionaremos la formación gestora y técnica correspondiente para que los jóvenes orienten su futuro y se involucren en la dirección de las unidades de explotación agrarias, permitiendo así su permanencia.

• Elaboraremos un Plan de Revalorización de los Polígonos Industriales para ofrecer suelo y techo industrial acorde a las necesidades de nuestra industria. Actualizaremos la oferta de suelo y techo industrial con el objetivo de responder a las necesidades de nuestra industria, ampliando y mejorando las dotaciones y el acceso a suministros, sistemas de comunicación, tratamiento de residuos.

• Fomentaremos la compra pública innovadora.

• Revisaremos e impulsaremos la aplicación de la estrategia europea Research Innovation Strategies for Smart Specialisation (RIS3 en Europa/ S3 en Navarra) para optimizar las sinergias entre los diferentes agentes del sistema I+D+i, cuádruple hélice (Empresas, CCTT/Universidades, Administración y sociedad).

• Tendremos un compromiso “real” de financiación estable durante la legislatura que permita impulsar la estrategia de I+D+I conforme a la planificación (PCTI-NaH19-22) con el objetivo de destinar el 2,5% del PIB a I+D+i.

• Priorizaremos los proyectos que tengan mayor impacto en riqueza y en el empleo, y de forma particular, aquellos que ayuden a fijar los centros de diseño de las empresas a Navarra

• Promoveremos fondos tecnológicos de inversión público-privados especializados, independientes o vinculación a programas estatales/UE.

• Buscaremos la coordinación y complementariedad de las convocatorias forales de I+D+i con las iniciativas nacionales y europeas. Esto permitirá aprovechar al máximo las oportunidades para la I+D+i de nuestra comunidad, al generar sinergias y aprovechar esfuerzos a mayor escala.

• Simplificaremos los trámites y facilitaremos la gestión de los proyectos científicos, tecnológicos e innovadores. Reduciremos la carga administrativa asociada a la gestión de los proyectos de I+D+i con solicitudes de ayudas más sencillas y centradas en la excelencia de los proyectos, y menores requisitos administrativos para la ejecución y justificación de las investigaciones. Estableceremos un calendario anticipado de convocatorias que se mantendrá estable a lo largo de la legislatura, con el objetivo de que los agentes del sistema puedan planificar sus proyectos con la suficiente anticipación.

• Apostaremos por la Ley de Ciencia y por una financiación basal ligada a indicadores de excelencia y no a justificación de horas.

• Aprobaremos una Estrategia para el desarrollo SINAI.

• Diseñaremos nuevos instrumentos de apoyo y fomento de la I+D+i que faciliten: el acceso de personas al SINAI, el desarrollo de proyectos (Especialización, “tractores” y nuevos retos) y la colaboración entre empresas para desarrollar proyectos colaborativos.

• Promoveremos y sensibilizaremos sobre la necesidad de proteger la tecnología a través de las patentes. Fomentaremos la protección de las invenciones a través de patentes o de modelos de utilidad.

• Estableceremos un programa de apoyo para el desarrollo de componentes de vehículos eléctricos, autónomos y conectados.

• Mantendremos las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias incentivando la integración en cooperativas u OPEs, la incorporación de jóvenes y mujeres a esas explotaciones, la innovación, la calidad diferenciada con figuras reconocidas y la agricultura en zonas con limitaciones geográficas, primando la innovación y el empleo.

• La asistencia y el asesoramiento a los productores en el marco de los PDR seguirá siendo una línea fundamental para la mejora de la competitividad y sostenibilidad del sector.

• Recuperaremos las relaciones institucionales con la Baja Navarra, promoviendo un intercambio cultural sobre temas comunes, realizando intercambios de inmersión lingüística para castellano y francés y fomentando el desarrollo empresarial y la colaboración en otros ámbitos entre las dos Navarras.

• Apostaremos por los polos económicos de Burdeos y Toulouse.

• Ayudaremos a las empresas navarras afectadas por la salida del Reino Unido de la UE a buscar nuevos mercados o socios comerciales en otros lugares de la Unión.

noticias navarra-suma
agenda navarra suma

Miércoles

22 de mayo

Salón de actos del Ayuntamiento (Marcilla).
A las 19:30 h.

Encuentro en Marcilla con los candidatos Mario Fabo (Candidato a la alcaldía de Marcilla), y Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra)

Miércoles

22 de mayo

Sala Polivalente. Centro cultural (Tafalla).
A las 20:30 h.

Encuentro en Marcilla con los candidatos Amaya Orduña (Candidata a la alcaldía de Tafalla), y Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra)

Miércoles

22 de mayo

Navarra TV
A las 21:30 h.

Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra) participa en el debate electoral organizado por Navarra TV.

sugerencias navarra-suma

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.