Parlamento /
Un programa para el comercio
y la economía social

Parlamento /
Un programa para el comercio
y la economía social

• Aprobaremos un Plan Director de Ordenación Comercial que garantice un equipamiento comercial suficiente en todas las zonas de Navarra con criterios de equilibrio entre los distintos formatos comerciales.

• Potenciaremos el comercio en las cabeceras de comarca de Navarra.

• Desarrollaremos una Estrategia de Dinamización del Comercio Local para favorecer el atractivo y competitividad de nuestros comercios y promoveremos su formación y utilización de las últimas tecnologías.

• Invertiremos para generar zonas comerciales atractivas en los entornos urbanos en las que se complemente la actividad comercial con actividades culturales, turísticas, de restauración y de ocio.

• Impulsaremos programas de innovación y nuevas tecnologías para el comercio.

• Impulsaremos la transformación digital como clave para la mejora de la innovación comercial, la dinamización y la competitividad del sector en nuestra comunidad, trabajando tanto en la mejora de las infraestructuras necesarias como en el fomento de las industrias y servicios de contenidos digitales, generalizando el uso de las redes avanzadas de comunicación, e impulsando la presencia de PYMES en el comercio electrónico.

• Facilitaremos formación en nuevas tecnologías y herramientas de gestión y reducción de costes para los comerciantes de Navarra.

• Avanzaremos en la flexibilidad de horarios comerciales en todo el territorio de nuestra comunidad. Potenciaremos las políticas de apoyo al pequeño comercio para evitar la competencia desleal, buscando la modernización y diversificación de sus servicios, la ampliación de canales de venta y la mejora de su calidad para aprovechar al máximo sus ventajas en un régimen de horarios más flexible.

• Apoyaremos la economía social como eje vertebrador de las zonas rurales.

• Apoyaremos la instalación de modelos de economía circular en las empresas a través de planes estratégicos de I+D+i para conseguir una mayor eficiencia, menor impacto, disminuir costes y promover la expansión y el empleo.

• Fomentaremos el compromiso con la agricultura basada en la economía circular y pondremos a disposición de los productores un sistema de recogida de residuos. Revisaremos los sistemas actuales de recogida de residuos para conseguir un modelo eficiente.

• Promoveremos la asociación de entidades y empresas para la promoción turística de los productos típicos navarros. Apoyaremos la creación de tiendas on-line para este tipo de productos.

• Invertiremos en nuevas tecnologías adaptadas al turismo (ayudas a tiendas on line de productos de Navarra, ayudas a creación de reservas on line de productos turísticos, revisión de la App oficial de turismo para dispositivos digitales y mejora de la misma y de la web de turismo, difusión en las redes sociales para distinto segmentos de viajeros…).

• Apoyaremos las iniciativas de promoción comercial y turística. Incentivaremos y colaboraremos con los Ayuntamientos, junto con las asociaciones de comerciantes y empresarios, en la organización de iniciativas de promoción de los comercios y establecimientos del municipio, tales como noches en blanco, rutas gastronómicas y comerciales, etc., estableciendo premios y subvenciones con tal finalidad.

• Realizaremos un seguimiento de la reglamentación de las Prácticas Comerciales Desleales con el objetivo de crear una cultura del comportamiento comercial entre los operadores que les incite a no utilizar estas PCD y a generar un marco eficiente del mercado.

• Potenciaremos la labor y actuaciones de las Oficinas de Atención al Consumidor de nuestra Comunidad Foral, así como de las asociaciones de consumidores y usuarios. Reforzaremos las labores de inspección y prevención en materia de consumo e incrementaremos la actividad de las Juntas Arbitrales de Consumo en nuestra comunidad, dotándolas de mayores recursos materiales y humanos para el desempeño efectivo de su trabajo.

• Colaboraremos con las asociaciones empresariales en materia de consumo para establecer catálogos de buenas prácticas, favoreciendo además la mediación. Fomentaremos la firma de convenios de adhesión al sistema arbitral de consumo en los sectores con mayor problemática para las personas consumidoras y usuarias.

• Impulsaremos campañas de concienciación por un consumo más responsable. Estarán enfocadas especialmente sobre aquellos sectores en los que exista una mayor problemática en materia de consumo, tales como contrataciones en el sector bancario, de suministros, de telecomunicaciones, etc.

noticias navarra-suma
agenda navarra suma

Miércoles

22 de mayo

Salón de actos del Ayuntamiento (Marcilla).
A las 19:30 h.

Encuentro en Marcilla con los candidatos Mario Fabo (Candidato a la alcaldía de Marcilla), y Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra)

Miércoles

22 de mayo

Sala Polivalente. Centro cultural (Tafalla).
A las 20:30 h.

Encuentro en Marcilla con los candidatos Amaya Orduña (Candidata a la alcaldía de Tafalla), y Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra)

Miércoles

22 de mayo

Navarra TV
A las 21:30 h.

Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra) participa en el debate electoral organizado por Navarra TV.

sugerencias navarra-suma

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.