Parlamento / El programa para jóvenes

Parlamento /
El programa
para jóvenes

Nuestras propuestas para los jóvenes

  1. Para que Navarra siga siendo una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible e integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos, y formando parte del proyecto europeo.
  2. Para alcanzar de nuevo el pleno empleo en Navarra. Diseñaremos un plan específico con medidas para jóvenes.
  3. Para implantar un nuevo sistema de becas que garantice la libre elección de la carrera y del centro universitario, público o privado, en Navarra o en el resto de España.
  4. Para asegurar que los padres elijan el modelo educativo que quieran para sus hijos. Apoyaremos a la escuela pública y a la concertada. Eliminaremos Skolae. Convertiremos el PAI en un modelo educativo como paso previo a un sistema con una oferta bilingüe y trilingüe.
  5. Para diseñar una política lingüística que respete la igualdad de oportunidades, despolitizar el uso del euskera y evitar su imposición. Revertiremos la actual política lingüística y el euskera dejará de ser un carnet de trabajo para ser funcionario. Garantizaremos que quien libremente quiera aprender euskera, pueda hacerlo.
  6. Para luchar contra la violencia machista con medidas dirigidas a la reeducación y la sensibilización, en especial de los más jóvenes, e implantando mecanismos de detección y apoyo a las víctimas y sus hijos menores.
  7. Para bajar los impuestos a la clase media y trabajadora.
  8. Para promover el voluntariado juvenil y la participación de los jóvenes en la elaboración de las políticas que les afectan.
  9. Para implantar un plan estratégico de atención al cáncer que incluya acciones de diagnóstico precoz, mejora en tiempos de espera en diagnóstico y revisiones, atención oncológica de urgencias, medicina personalizada, acceso a terapias avanzadas, impulso de la investigación y mejoras en la atención paliativa.
  10. Para apoyar a todas las familias, devolviendo la exención del IRPF por maternidad y paternidad con efecto retroactivo y para suprimir a futuro su tributación. Estableceremos medidas específicas para familias numerosas y monoparentales.
  11. Para posibilitar una cultura accesible, implantaremos un “bono cultural” para jóvenes y para otros colectivos.
  12. Para bajar impuestos al tejido empresarial para ayudarle a ser más competitivo y para atraer nuevas empresas que generen más empleo.
  13. Para garantizar la accesibilidad universal y la vida independiente de las personas con discapacidad. Recuperaremos las ayudas a productos de apoyo y adaptación de vehículos, y mejoraremos las de adaptación de vivienda.
  14. Para dotar a Navarra de unas infraestructuras que la hagan competitiva y moderna. Impulsaremos el TAV y el Canal de Navarra en su totalidad. Aprobaremos un plan de mejora de nuestras carreteras. Garantizaremos la gratuidad total de la AP15 en los viajes de ida y vuelta en el día. Trabajaremos con el objetivo de dotar de acceso pleno a la banda ancha a las áreas rurales.
  15. Para establecer una nueva Renta de Inclusión Social que sea realmente integradora y que incentive el acceso al mercado laboral. Tendrá en general carácter temporal, mientras se encuentra trabajo, y llevará asociada un compromiso de cumplimiento de obligaciones y ser objeto de controles para garantizar que la reciban los que realmente la necesitan.
  16. Para conseguir que haya equilibrio territorial en toda Navarra, tener un sector primario competitivo y atractivo para los jóvenes y dotarnos de una estrategia eficaz contra la despoblación.
  17. Para hacer posible de verdad la libertad y la convivencia. Tras la derrota de ETA se tiene que escribir el relato de la mano de las víctimas, sin blanquear a los asesinos y a quienes les apoyaron. Nos comprometemos a que se estudie en todos los centros escolares.
  18. Para establecer un compromiso ético en la actividad política basada en valores de integridad, honestidad, servicio público, transparencia y rendición de cuentas.
noticias navarra-suma
UN PROGRAMA HECHO A TU MEDIDA

¿Quién eres?

agenda navarra suma

Lunes

20 de mayo

Casa de Cultura (Monteagudo).
A las 20:00 h.

Encuentro en Monteagudo con los candidatos Mariano Herrero (Candidato a la alcaldía de Monteagudo), Jorge Esparza (Candidato al Parlamento de Navarra) y Carlos Pérez Nievas (Candidato al Parlamento de Navarra).

Martes

21 de mayo

RNE en Navarra
De 09:30 h. a 11:00h.

Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra) participa en el debate electoral organizado por RNE en Navarra

Martes

21 de mayo

Diario de Navarra
A las 12:00 h.

Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra) participa en el debate electoral organizado por Diario de Navarra. Se puede seguir el debate a través de su página web (www.diariodenavarra.es)

sugerencias navarra-suma

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.