• Bildu ha criticado las detenciones y las multas a los responsables de las agresiones, recibiendo el apoyo del PSN
  • Los socialistas han modificado su propia declaración sobre esta violencia para continuar con el blanqueamiento de Bildu

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha lamentado hoy “profundamente” que el PSN haya dado “un paso más en su alianza con Bildu y en el blanqueamiento de los abertzales” en el consistorio pamplonés al “sumarse al relato de Bildu sobre las agresiones de la Calle Curia”.

Así, han criticado que “el PSN haya aprobado una declaración de Bildu que no condena la violencia sucedida el pasado 7 de julio. Además, ha llegado al punto de cambiar el texto de su propia declaración y ha dado por buena una intervención en la que Asirón ha llegado a criticar las multas y las detenciones sin respuesta alguna de Esporrín”.

Navarra Suma ha denunciado que “los grupos nacionalistas hayan dedicado hoy, durante el debate, más tiempo a atacar al equipo de gobierno que a las personas de la Izquierda Abertzale que agredieron a los concejales del Partido Socialista y, especialmente, de Navarra Suma, sin que el PSN les haya contradicho en ningún momento”.

Desde la coalición apuntan que Patxi Leuza ha llegado incluso a acusar a la portavoz de Navarra Suma, Ana Elizalde, de “tener mucha imaginación” y Asirón ha hablado de “mentiras”“sin crítica alguna por parte de Esporrín”.

NA+ ha subrayado que “el parte de heridos, las imágenes y la posterior investigación policial son evidentes y reflejan un ataque organizado de la Izquierda Abertzale contra Enrique Maya y sus concejales que solo la efectiva y valiente actuación de los agentes de la Policía Municipal pudo evitar”.

Asimismo, han denunciado que “las intervenciones de los partidos de la oposición, incluido el Partido Socialista, han convertido los hechos de la calle Curia en un suceso general sin agresores ni víctimas. Ninguno de los portavoces de EH Bildu, Geroa Bai, ni siquiera del PSN, han mencionado al policía herido, que llegó a necesitar de intervención quirúrgica y baja, por defender a los concejales de NA+”.

“Que ahora el Partido Socialista dé por buena la posición de Bildu que se niega a condenar las agresiones y que lleguen incluso a modificar su propia declaración para lograr el voto de los de Asirón supone un capítulo más en la rendición del PSOE ante el nacionalismo radical”, han criticado.

Por eso, han confirmado que “hoy Bildu no se ha movido en absoluto, se ha negado a condenar la violencia e incluso ha llegado a criticar la actuación policial y la imposición de las multas a los responsables del acoso y las agresiones”. “Es el PSN el que ha traicionado a sus votantes una vez más”, han concluido.