• • La coalición ha destacado la “oposición violenta” de los abertzales contra el proyecto de Itoiz y el Canal de Navarra
  • • Ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de su iniciativa de paradas nocturnas a demanda para mujeres

El Grupo de Navarra Suma en la MCP ha recordado hoy que “si fuese por Bildu, el pantano de Itoiz y el Canal de Navarra no existirían y la Comarca de Pamplona sufriría en este momento restricciones severas de agua tras un verano marcado por la sequía”.

Desde Navarra Suma han destacado el “papel determinante” del embalse de Itoiz y el Canal de Navarra en la actual situación y en los veranos venideros.

“Las previsiones de los expertos para los próximos años no mejoran la situación actual, por lo que Itoiz seguirá siendo la principal fuente de abastecimiento de Pamplona y su Comarca, pese al nacionalismo vasco radical”, han defendido.

En este sentido, han recordado la “oposición violenta de la izquierda abertzale contra el proyecto del embalse de Itoiz y el Canal de Navarra”.

La coalición ha explicado que cada año se toma agua de Itoiz desde 2006, aumentando la cantidad en los últimos años. En 2021 supuso el 30% de la producción en el periodo de verano, entre junio y octubre. Este año, Itoiz ha asumido un 42,5% de la demanda, garantizando el suministro diario de 42 municipios. “Es decir, casi la mitad del agua que se consume hoy en la Comarca de Pamplona viene de una obra que no existiría si el nacionalismo hubiese gobernado Navarra en esos años o si no se hubiera mantenido una posición de firmeza frente al boicot violento de la Izquierda Abertzale”, han subrayado.

Asimismo, han recordado que “el mundo abertzale se ha opuesto siempre a todos los proyectos que suponían progreso para Navarra y para Pamplona, una política que siguen manteniendo todavía hoy en día tratando de impedir o ralentizar infraestructuras básicas como la llegada del TAV a Pamplona y su conexión con la ‘Y vasca’ o la continuación del Canal de Navarra”.

Paradas nocturnas a demanda

Por último, desde el Grupo de Navarra Suma en la MCP han mostrado su satisfacción por extensión del sistema de paradas nocturnas a demanda dirigidas a mujeres, una iniciativa promovida por UPN la legislatura pasada y que NA+ reiteró en esta legislatura.

“Después de casi cuatro años de rechazo, especialmente por parte de EH Bildu, nos congratulamos de que se ponga en marcha la iniciativa que promovimos, a pesar de que ahora quieran venderla como propia”, han sentenciado.