• En el estudio de 2018 se estimaron 6,6 millones, en 2021 la cifra ascendió ya a 30 y ahora se ha aprobado un aumento de 3 millones más después de que quedara desierta la licitación
  • NA+ critica el retraso de más de 18 meses en el inicio de su construcción

Navarra Suma ha advertido de que el coste de la construcción del nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA puede multiplicar por cinco la inversión inicialmente prevista, pasando de 6,6 millones a 33 millones de euros.

Además, ha criticado el retraso de más de 18 meses en el inicio de su construcción, “siendo los estudiantes de dicho Grado los principales perjudicados, el no disponer todavía de esas nuevas instalaciones, cuando en septiembre comenzará ya el 4o curso del Grado de Medicina”.

La coalición se ha referido a estas dos cuestiones tras la aprobación por el Gobierno de Navarra de un nuevo incremento presupuestario para la construcción del nuevo edificio.

Así, el portavoz de NA+ en la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Ángel Ansa, ha señalado que “en el estudio que realizó la UPNA en julio de 2018 sobre la viabilidad para la implantación del Grado en Medicina en la UPNA, en el escenario de construcción de nuevos espacios y dotación de equipamiento necesario para 60 estudiantes de nuevo ingreso, se planteaba una inversión de 6.684.997 € solo para la construcción del edificio, a lo que habría que añadir otros 3 millones en equipamiento”.

Asimismo, ha recordado que en abril de 2021 se firmó el convenio con la UPNA para su construcción, con una inversión prevista de 34,9 millones de euros, de los cuales 30 se destinaban para la construcción del edificio, “sin darse las explicaciones oportunas acerca del incremento presupuestario”.

Ahora, prosigue Ansa, el Gobierno de Navarra ha aprobado un incremento de 3.000.376,72 euros más para licitar de nuevo las obras, después de que el concurso convocado en enero de 2022 haya quedado desierto.

El parlamentario de NA+ destaca que en el debate del Plan Reactivar Navarra, en agosto de 2020, se aprobó una resolución por la que se instaba al Gobierno de Navarra a “iniciar las obras de construcción del nuevo edificio de Medicina durante el primer trimestre de 2021”.

“La gestión que está realizando el Gobierno de Navarra y, en particular, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital en este tema es nefasta, no solo por los continuos incrementos de costes y la falta de información sobre los mismos, sino porque ha pasado más de un año y medio de la fecha marcada y ni siquiera se ha licitado la construcción”, ha concluido.