• La no publicación de los informes incumple la Ley foral de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

Navarra Suma ha denunciado ante el Consejo de Transparencia la “ocultación de informes de la Intervención del Gobierno de Navarra”.

Por ello, reclama a este órgano que obligue al Departamento de Economía y Hacienda a publicar todos los informes de reparo realizados tanto por la Intervención de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra como por la Intervención General, tal y como obliga la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Cabe recordar que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, afirmó en una respuesta parlamentaria que en cumplimiento de la Ley 5/2018 se vienen publicando los informes de reparo, así como las discrepancias y Acuerdos de Gobierno que resuelven sobre las mismas.

Basta con acceder a la web de Gobierno Abierto para comprobar que no es así, ya que no se publica ningún informe de la intervención delegada de los departamentos y tampoco se publica la totalidad de los informes de la Intervención general, ha destacado NA+.

En cuanto a los primeros, desde la coalición se señala que en muchos de los casos contienen objeciones acerca de la legalidad de las acciones de contenido económico que llevan a cabo los departamentos del Gobierno de Navarra, por lo que la consejera de Economía y Hacienda está ocultando a los ciudadanos información muy relevante de la actuación económica y financiera de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra”.

Se da la circunstancia, además, de que los interventores delegados que los realizan no son designados libremente por la consejera, como sí lo son los de la Intervención General, concluyen.