• Según la sentencia del TSJN, la convocatoria priorizaba un perfil urbanístico, especialidad de la directora de la asesoría jurídica de Asiron
  • El cuatripartito aprobó la convocatoria el 24 de mayo de 2019, último día hábil antes de las elecciones 

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su satisfacción tras conocer la sentencia de apelación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anula la convocatoria para el puesto de secretario del Pleno del Ayuntamiento aprobada el 24 de mayo de 2019, último día hábil de la legislatura de Asiron como alcalde.

“La justicia ratifica un chanchullo más de Asiron. Es escandaloso que apruebe una convocatoria in extremis un día antes que los pamploneses les echasen del Gobierno, sin informe jurídico y sin temario. Casi tres años después de que Bildu dejase la alcaldía, la ciudadanía de Pamplona sigue pagando todas sus tropelías”, han afirmado.

Desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP han asegurado que “la sentencia es contundente con la posibilidad de que Asiron amoldase esta convocatoria al perfil de una persona que en ese momento era la responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, puesto de libre designación. Todo hace pensar que el puesto llevaba nombres y apellidos”.

Así, han explicado que la sentencia considera que “la convocatoria del puesto de secretario del pleno ha otorgado en este caso una injustificada preponderancia a un perfil de pruebas orientado al conocimiento práctico del área de urbanismo y medioambiente que es manifiestamente ajeno al ámbito natural de las competencias que se atribuyen al puesto de secretario y que, además, […] es sospechosamente coincidente con el perfil profesional de quien en ese momento ejercía las más altas responsabilidades en el asesoramiento jurídico de la actividad local”.

Navarra Suma se ha congratulado por “haber sido capaces de paralizar esta tropelía de Bildu, que no solo beneficiaba a una persona concreta, sino que perjudicaba a otros posibles aspirantes, y han denunciado que Asiron entendía el Ayuntamiento de Pamplona como “el cortijo particular de EH Bildu donde colocar a amigos y simpatizantes”.

En este sentido, han recordado la decisión de frenar la convocatoria de las 91 plazas de escuelas infantiles convocadas también el último día, valorando el euskera y exigiendo un nivel de inglés que fue anulado por los tribunales; así como su intento de favorecer a un exalcalde de su formación política en la convocatoria de participación ciudadana que UPN consiguió anular por amiguismo.

Además, han manifestado su apoyo al actual responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona y han destacado el “impecable trabajo que está haciendoDesde la oposición solo quieren desprestigiarlo”han afirmado, para asegurar que seguirán investigando este y otros casos llevados a cabo por el Gobierno de Asiron. Quizá cuando comenzó este acoso a un trabajador del Ayuntamiento Asiron sospechaba el varapalo judicial que se le venía encima”, han sentenciado.