- La coalición denuncia que el nuevo modelo de financiación local no contempla medidas para paliar la actual situación
- “Los Ayuntamientos está viendo aumentadas sus facturas energéticas por cinco”
NA+ ha criticado hoy que “en estos momentos estamos viendo cómo la Hacienda Foral incrementa la recaudación en 20 millones al mes y, sin embargo, los Ayuntamientos ven aumentadas sus facturas energéticas por cinco, además de soportar una fuerte subida en todos los productos y materias”.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la votación en el Parlamento de Navarra de las normas que establecen el nuevo modelo de financiación de ayuntamientos y concejos con el dinero procedente de las haciendas locales.
La portavoz en esta materia de NA+, Yolanda Ibáñez, ha denunciado que en este nuevo modelo no se contempla la ayuda a las entidades locales para soportar el incremento de los costes energéticos, y se ha preguntado si el Gobierno foral “va a dejar que los alcaldes tengan que cerrar las calefacciones y tengan que dejar de prestar servicios por la falta de financiación”.
“El modelo, según ustedes, es suficiente, pero mientras tanto los alcaldes como siempre a apechugar con las consecuencias de sus decisiones”, ha aseverado.
Además, ha recordado que, según los datos del Gobierno, la Hacienda Foral ha visto incrementada su recaudación en un 15%.
“Podemos comprobar cómo nuevamente este Gobierno quiere racanear con los Ayuntamientos no incrementándoles el 15% que sube la recaudación por los tributos, sino que ni tan siquiera aplica la subida que experimentan los Presupuestos Generales de Navarra, que han aumentado en un 8,2% y para el fondo de transferencias corrientes proponen solo un 7,4%”, ha destacado.
Cabe recordar, finalmente, que los ayuntamientos todavía no han recibido el primer ingreso procedente del Fondo de participación de las Entidades Locales en los tributos de Navarra debido al retraso en el desarrollo del proyecto por parte del Gobierno foral y su tramitación parlamentaria.