• Ibarrola afea a Induráin que tropiece en la misma  piedra después de los escasos aprobados en dos convocatorias anteriores

Navarra Suma ha denunciado que lo ocurrido en la OPE de enfermería “es un nuevo despropósito del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra que se suma al cúmulo de disparates, tras convocar una oferta pública de empleo en plena pandemia”.

La portavoz de NA+ en materia de salud, Cristina Ibarrola, ha destacado “el malestar sufrido en el colectivo de enfermería por los resultados conocidos de la OPE de enfermería, en la que tan solo han aprobado 649 personas de un total de 4.713 presentadas, lo que supone el 13,77% de personas aprobadas”.

Así, ha manifestado que “el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra no supo reaccionar a tiempo para paralizar unas pruebas ante la saturación de los centros sanitarios producidos por la sexta ola, produciendo una falta de personal para hacer frente a las necesidades, sobre todo Atención Primaria, que obligó a un llamamiento urgente de enfermeras jubiladas para cubrir necesidades básicas como la vacunación”.

Ibarrola ha recordado que, en una comparecencia parlamentaria de marzo de 2021, tras la OPE de fisioterapeutas en la que solo aprobaron 12 aspirantes en la prueba inicial de un total de 798 presentados, un 1,5%, ya advirtió a la consejera Santos Induráin que la solución a estos casos “ya se había comenzado a aplicar en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea hace 20 años, tras lo ocurrido con menos aprobados que plazas en una OPE de medicina”. En aquella ocasión, también ha recordado, el sindicato SATSE denunció el malestar de opositores al no reflejar el examen los conocimientos adquiridos ni mediante el estudio ni mediante experiencia obtenida, “malestar que se ha repetido en esta OPE de enfermería”.

La parlamentaria ha criticado que la consejera de Salud “haya vuelto a hacer caso omiso de las advertencias y propuestas que le trasladan desde Navarra Suma y no haya utilizado factores correctores en la OPE de enfermería para asegurar un determinado número mínimo de aprobados”. “Han vuelto a incurrir en el mismo error, con el agravante del perjuicio producido a muchas enfermeras que se han visto obligadas a estudiar en unas condiciones de cansancio y saturación tras dos años de trabajo intenso por la pandemia”, ha agregado.

Asimismo, ha señalado que, en esta legislatura, además del 1,5% de aprobados en la OPE de fisioterapeutas en 2021, “en febrero de 2020 tan solo aprobaron el 10% de las aspirantes a la OPE de auxiliares de enfermería”. “Cuesta trabajo entender como el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra es capaz de tropezar tantas veces en la misma piedra sin ninguna solución para evitarlo”, ha aseverado.

Finalmente, ha trasladado “el desconcierto creado al anunciar el Departamento de Salud una convocatoria extraordinaria para las 40 personas aisladas que no pudieron presentarse al examen y la inequidad que supone hacer 2 pruebas de diferente dificultad para cubrir plazas en una OPE competitiva”. “No se planificó la posibilidad en la convocatoria y ha obligado a esta solución improvisada al Departamento de Salud, pero dicha inequidad podía haberse resuelto garantizando la realización del examen a domicilio a las personas aisladas, como ha ocurrido en algunas situaciones de excepcionalidad en otras convocatorias”, ha concluido.