• La coalición destaca que en los dos últimos meses Navarra ha tenido un peor comportamiento que la media nacional

• Desde el inicio de la actual legislatura el paro se ha incrementado en Navarra en un 5,58%

La parlamentaria de Navarra Suma, Maribel García Malo, ha mostrado la preocupación de la coalición por el aumento del paro en la Comunidad Foral que se ha conocido hoy y ha destacado que “solo dos comunidades han tenido un comportamiento peor que Navarra”.

Además, ha recordado que “este mal comportamiento no es aislado, ya que en diciembre nuestra comunidad fue la única en la que se incrementó el desempleo y ya son dos meses en los que Navarra ha tenido un peor comportamiento que la media nacional”.

“Desde NA+ venimos alertando hace tiempo del deterioro de nuestro mercado de trabajo. Hace muchos meses que hemos dejado de encabezar los mejores datos de empleo para ocupar puestos de cola. En escenarios de recuperación de empleo tras la pandemia, nuestro ritmo es más lento que el de muchas comunidades”, ha denunciado García Malo.

Además, cabe recordar que, si atendemos a lo sucedido en lo que llevamos de legislatura, Navarra tiene ahora 1.734 personas paradas más (un 5,58%) que cuando Chivite llegó al Gobierno, porcentaje que está muy por encima de la media nacional (-1,87%). A eso se suma que en comunidades cercanas como el País Vasco y Aragón se ha reducido, aunque sea ligeramente (-0,12% en País Vasco y -0,22% en Aragón).

Para la portavoz de empleo de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, “esta preocupante situación de la evolución del empleo en Navarra contrasta con la euforia que traslada el Gobierno para intentar defender su gestión”.

En especial, Navarra Suma considera “particularmente preocupante la continua y progresiva reducción de competitividad de la Comunidad foral, de lo que también da muestra el goteo de empresas que abandonan Navarra, precisamente aquellas que mayor volumen de ventas y de negocio aportan”.

“Lamentablemente el Gobierno de Chivite y sus socios están haciendo oídos sordos a la desventaja fiscal en la que han situado a la Comunidad Foral y a su negativo impacto en la pérdida de competitividad y empleo”, han concluido.