No valen excusas, como la que ha urdido la consejera Maeztu hoy al señalar que no hay sintonía entre los resultados del paro registrado y los de la EPA

  • La Comunidad Foral se sitúa por detrás de Aragón,País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Baleares
  • NA+ destaca que los datos confirman el deterioro y la pérdida de competitividad del empleo respecto a España

La portavoz parlamentaria de NA+ en materia de empleo, Maribel García Malo, ha alertado de que “Navarra ha dejado de liderar las estadísticas, pasando a ser la séptima comunidad española con menor tasa de paro”. Así, ha apuntado que queda por detrás de Aragón, con un 8,79%; País Vasco, con un 9,91%; Cantabria, 10,04%; Castilla y León, 10,05%; Galicia, 10,23%; y Baleares 10,57%.

García Malo ha señalado que, “a pesar de encontrarnos en un escenario de crecimiento económico, según los últimos datos de la EPA, Navarra ha incrementado su tasa de paro al pasar de 10,30% en el segundo trimestre de 2021 a 10,70% de este tercer trimestre”.

“Desde NA+ venimos alertando de la mala dinámica de nuestro mercado laboral en comparación con el resto del Estado. Estos datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística confirman el deterioro y la pérdida de competitividad de nuestra Comunidad en materia de empleo respecto al resto de España”, ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que “son datos que marcan una tendencia muy preocupante que debe hacer reflexionar muy seriamente al Gobierno foral y sus acuerdos, más guiados por intereses políticos que por el interés general de los ciudadanos”.

“No valen excusas, como la que ha urdido la consejera Maeztu hoy al señalar que no hay sintonía entre los resultados del paro registrado y los de la EPA. La realidad es que en ambos casos el comportamiento es peor que la mayoría de comunidades en estos últimos meses, algo que refleja la estadística de la última EPA”, ha resaltado.

A este respecto, ha señalado que “sumamos 1.600 personas paradas más, un 4,94% hasta alcanzar los 34.200, sin tener en cuenta las 1.844 personas que continúan en ERTE, mientras que en el total de España el paro se reduce en un -3,59%”.

La parlamentaria de NA+ ha destacado también que “si hacemos balance de legislatura, los datos preocupan especialmente”. “Chivite ha situado a Navarra en este plazo como la comunidad que más empleo ha destruido, con 8.500 empleos menos, y más paro ha creado, 10.100 parados más”, ha explicado.

Finalmente, ha anunciado que NA+ va a solicitar la comparecencia urgente de la consejera Maeztu para que explique la valoración que hace el Gobierno de estos resultados y qué medidas va a adoptar para corregir esta tendencia.

No valen excusas, como la que ha urdido la consejera Maeztu hoy al señalar que no hay sintonía entre los resultados del paro registrado y los de la EPA

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.