“Nos referimos a la condena a ETA, la petición a Bildu y quienes encarnan lo que ha sido ETA de colaborar para el esclarecimiento de los atentados, así como la exigencia al entorno radical abertzale para acabar con los homenajes a los presos asesinos”

  • La coalición de UPN, Cs y PP no asistirá porque no acuden las principales asociaciones de víctimas y porque echa en falta cuestiones como la condena a ETA
  • También critican que no se exija la colaboración de Bildu para esclarecer los asesinatos o poner fin a los homenajes a presos etarras

Navarra Suma ha manifestado que la declaración aprobada por el Gobierno foral que se leerá mañana en el acto organizado para conmemorar el fin de ETA “está redactada en unos términos para no incomodar a Bildu y con el objetivo de seguir blanqueando a quien es un socio preferente y necesario para que el PSN se mantenga en el poder”.

Así, la coalición que integra a UPN, Cs y PP ha anunciado que no asistirá al acto.

“Es absurdo e incomprensible celebrar que ETA dejó de matar de la mano de quienes jalearon sus atrocidades, siguen sin condenar el terrorismo, defienden los ongi etorris y no hacen nada por colaborar con la justicia para esclarecer los asesinatos que todavía están sin resolver”, han señalado.

Para NA+, dicha declaración, que la coalición no suscribe, “carece de cuestiones fundamentales que debieran exigirse por ética y decencia democrática”.

“Nos referimos a la condena a ETA, la petición a Bildu y quienes encarnan lo que ha sido ETA de colaborar para el esclarecimiento de los atentados, así como la exigencia al entorno radical abertzale para acabar con los homenajes a los presos asesinos”, explican.

Desde NA+ se indica que “todas esas cuestiones se ignoran en el texto para no molestar y no dañar al socio de Chivite y del Gobierno foral”.

A este respecto, han denunciado la “incoherencia que supone aprobar con una mano dicha declaración y con la otra seguir blanqueando a Bildu por necesidad partidista y electoral”.

Además, han destacado que “la presencia en el acto tiene todavía menos sentido y no vamos porque no acuden las principales asociaciones de víctimas del terrorismo”.

Finalmente, han destacado que “ETA no puso su pretendido fin a la violencia terrorista, que no armada como dice Otegi, porque tuviera convicciones éticas o pacíficas; dejó de matar porque fue derrotada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por la justicia y por la sociedad civil española. Y eso hay que dejarlo bien claro”.

Y han reafirmado que “las víctimas del terrorismo, con las que siempre estaremos, necesitan dignidad, justicia y verdad, además de memoria. Una memoria que no esté asentada sobre esos principios y valores es una memoria inconsistente, ultrajada y que se quiere borrar cuanto antes”, han concluido.

“Nos referimos a la condena a ETA, la petición a Bildu y quienes encarnan lo que ha sido ETA de colaborar para el esclarecimiento de los atentados, así como la exigencia al entorno radical abertzale para acabar con los homenajes a los presos asesinos”

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.