“la opinión favorable a corregir la situación discriminatoria en cuanto al anticipo de la edad de jubilación de nuestra Policía Foral frente a otros cuerpos policiales ha sido expresada en esta cámara por todos los grupos parlamentarios”.

  • Reclama que el Gobierno de Navarra realice las gestiones oportunas con el de España para que sea ya una realidad
  • Sostienen que se debe cumplir con un principio general del Estado de derecho: mismo trabajo, mismas condiciones

El grupo parlamentario de NA+ ha registrado una moción para que la Cámara foral inste al Gobierno de España a tomar las decisiones oportunas para convertir en una realidad el anticipo de la edad de jubilación del colectivo de Policía Foral de Navarra.

La petición se realiza de acuerdo con el procedimiento y las condiciones que se establecen en el Real Decreto 1698 de 18 de noviembre de 2011 y como así está establecido para los miembros de otros cuerpos policiales.

Por ello, desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP reclaman que el Parlamento de Navarra manifieste su firme compromiso con la defensa del derecho a la anticipación de la edad de jubilación de los policías forales, dada la consideración de su profesión como una de las actividades penosas, peligrosas, insalubres o tóxicas.

Además, quieren que el Parlamento foral pida al Gobierno de Navarra que realice las gestiones necesarias ante el Gobierno de España para que este acelere los trámites administrativos necesarios con el objetivo de que el anticipo de la edad de jubilación de los Policías Forales sea una realidad cuanto antes.

Navarra Suma recuerda que “la opinión favorable a corregir la situación discriminatoria en cuanto al anticipo de la edad de jubilación de nuestra Policía Foral frente a otros cuerpos policiales ha sido expresada en esta cámara por todos los grupos parlamentarios”.

Y sostiene que “es una responsabilidad de los representantes públicos, así como de los responsables con poder ejecutivo de las distintas instituciones, cumplir con un principio general del Estado de derecho: ‘mismo trabajo, mismas condiciones’”.

Así, explican que “las características y requerimientos físicos que exige el desempeño de la profesión de policía conllevan unas facultades físicas que el paso del tiempo merma, en mayor o menor medida, de forma inevitable”.

“No debemos olvidar que los policías tienen la función de mantener la seguridad y garantizar el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos, por lo que debemos evitar que el desgaste físico que conllevan algunas de las actividades que desempeñan suponga una disminución de la calidad del servicio prestado a la ciudadanía”, añaden.

Finalmente, piden coherencia a los responsables públicos “en palabras y hechos”, “una vez fijadas las posiciones políticas ante estas situaciones”.

“La opinión favorable a corregir la situación discriminatoria en cuanto al anticipo de la edad de jubilación de nuestra Policía Foral frente a otros cuerpos policiales ha sido expresada en esta cámara por todos los grupos parlamentarios”.

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.