“Estos son los socios del PSN y del PSOE, una formación incapaz de condenar la violencia y el odio motivados por posiciones ideológicas o políticas y que todavía sigue sin condenar el terrorismo de ETA”

  • Acusa al equipo de gobierno de no defender el patrimonio y los intereses del valle
    El Ayuntamiento debería haber registrado el solar a su nombre antes de autorizar licencias de obra en otra parcela

El grupo municipal de NA+ en el Ayuntamiento de Baztan ha denunciado el incumplimiento de un convenio urbanístico por parte del equipo de gobierno liderado por Bildu para la creación de un aparcamiento público en el barrio de Txokoto de Elizondo. Por este motivo, le ha acusado de “no defender el patrimonio y los intereses de Baztan”.

Desde NA+ explican que el convenio urbanístico se firmó entre el Ayuntamiento y una mercantil para trasladar la edificabilidad de una parcela privada, utilizada como aparcamiento privado, a otra, propiedad de esa mercantil, que sumaría la edificabilidad de ambas, además de todos los usos posibles de un suelo.

Como contraprestación previa, indican, el convenio recoge que, ejecutada la urbanización de la parcela destinada a aparcamiento público, se formalizará escritura pública ante notario por la que el Ayuntamiento de Baztan recepcionará el aparcamiento y será cedido de forma gratuita y definitiva a favor del Ayuntamiento para pasar a ser un aparcamiento de titularidad pública.

“Hoy día sigue sin ser titularidad del Ayuntamiento de Baztan, pero, por el contrario, las licencias urbanísticas en la parcela de destino han sido autorizadas y la construcción lleva tiempo iniciada sin que la condición previa y vinculante de escrituración se haya producido”, han destacado.

Navarra Suma recuerda que “en cada pleno a lo largo de varios meses y también en el último del mes de agosto los concejales de NA+ han preguntado a alcaldía si el aparcamiento había sido ya recepcionado y efectuado su registro a nombre del Ayuntamiento de Baztan”. “La respuesta ha sido siempre ‘estamos en ello’ y ‘la escritura no se ha registrado todavía’”, han recalcado.

Así, han criticado que “EH Bildu y Baztango Ezkerra actúan de maneras muy diferentes en la defensa de los bienes de Baztan”. Y puntualizan que “en algunas ocasiones utilizan términos como ‘pelotazo urbanístico’, en otras interponen recursos reclamando una titularidad, como el que perdieron contra el Casino Círculo de la Unión, y ahora, en cambio, autorizan actuaciones urbanísticas sin cumplir su cometido de gobierno, que es el de velar por las compensaciones a Baztan recogidas en un convenio”.

“Hemos tratado de alertar sobre esta situación en varios plenos sin que hayan subsanado sus errores de gestión. Una vez más, la denuncia es la única vía de interlocución con el Ayuntamiento”, han concluido.

En cada pleno a lo largo de varios meses y también en el último del mes de agosto los concejales de NA+ han preguntado a alcaldía si el aparcamiento había sido ya recepcionado y efectuado su registro a nombre del Ayuntamiento de Baztan

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.