Se trata del peor dato de los últimos 15 años en este centro hospitalario.

  • La espera media en primera consulta ha pasado de 36 días en junio de 2020 a 68 días en junio de 2021, muy por encima de los 30 días que marca la ley de garantías en Navarra
  • En revisiones, la espera media arroja el peor dato de los últimos 15 años

Navarra Suma ha denunciado el “empeoramiento” de las listas de espera en primeras consultas y revisiones en el Hospital García Orcoyen de Estella.

Así, desde la coalición han explicado que “en el último año la espera media en consultas se ha incrementado un 89%, pasando de 36 días en junio de 2020 a 68 días en junio de 2021, muy por encima de los 30 días que marca la ley de garantías en Navarra”.

En concreto, indican que la espera media en especialidades como Rehabilitación ha pasado de 115 a 219 días; Raquis, de 92 a 120 días; y en Neumología, de 8 a 85 días.

“La falta de profesionales en determinadas especialidades, agravada por los traslados de médicos que se produjeron el pasado mes de febrero sin que todavía se haya producido la OPE que previsiblemente garantizará la cobertura de estas plazas, ha producido en el último año este importante empeoramiento”, sostienen.

Y agregan que “otras especialidades del hospital también han incrementado notablemente la espera media en primera consulta en el mismo periodo, como ORL (Otorrinolaringología), de 69 a 150 días; Dermatología, de 57 a 95 días; o Digestivo, de 12 a 68 días”.

Respecto a revisiones, NA+ informa que, a 30 de abril de 2021, última fecha de la que disponen datos, la espera media era de 111 días, un 49% mayor que en abril de 2020, fecha en la que la espera para revisiones era de 73 días.

“Se trata del peor dato de los últimos 15 años en este centro hospitalario”, afirman.

Entre las especialidades con mayor tiempo de espera media destacan ORL con 693 días; Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, con 506; Dermatología, con 385; Neumología, con 327; Rehabilitación, con 273; Digestivo, con 259; Medicina Interna, con 192; y Raquis, con 161 días.

Desde NA+ aseguran que “las listas de revisiones están generando problemas importantes en la sanidad navarra, al no estar además regulados tiempos máximos de espera por ley, lo que hace imposible resolver la espera a través de reclamaciones de pacientes, como sí ocurre en primera consulta”.

Y han recordado que en Parlamento de Navarra presentaron una proposición de ley al inicio de esta legislatura que pretendía mejorar tiempos de garantías de espera en Navarra también en revisiones. “Pero los partidos que sustentan o apoyan al Gobierno rechazaron incluso que se debatiera esta iniciativa”, han concluido.

Se trata del peor dato de los últimos 15 años en este centro hospitalario.

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.