Hasta ahora en Navarra el buen nivel del sistema educativo se había conseguido gracias al modelo de convivencia existente entre la red pública y concertada y el respeto a un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española

  • Señala que la “cruzada contra la educación concertada y diferenciada” es muestra de la radicalización del PSN y sus pactos con Bildu y Podemos

El presidente de UPN y portavoz de NA+, Javier Esparza, ha criticado que el PSN “rompa el consenso educativo y social que siempre se había dado en Navarra con sus ataques al derecho y la libertad de las familias para elegir el modelo educativo que quieran para sus hijos”.

“Hasta ahora en Navarra el buen nivel del sistema educativo se había conseguido gracias al modelo de convivencia existente entre la red pública y concertada y el respeto a un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española, como es el de la libertad educativa, pero eso se está rompiendo por un PSN radicalizado e irreconocible”, ha manifestado Esparza.

El portavoz de NA+ ha señalado que la “cruzada contra la educación concertada y diferenciada” es muestra de la “radicalización del PSN” y del “proceso ideologizador” de la educación en la que se ha embarcado.

A este respecto, ha considerado que el PSN “plantea un proceso de escolarización centralizada, con un reparto de plazas a criterio del Departamento de Educación, sin participación de los centros escolares, los agentes educativos, la administración local, y por supuesto de espaldas a las familias, que no sabrán dónde van a escolarizar a sus hijos hasta que el Departamento los asigne”.

“Detrás de estos cambios, de estas decisiones, se atisba la imposición de un modelo de sistema educativo falto de libertad, de imposición de una escuela única, no haciendo viables otras opciones y de escuela sólo pública”, ha apuntado.

Y ha añadido que “cuando se va de la mano de partidos radicales como Bildu y Podemos ocurre lo que ocurre, que se acaba siendo tan sectario como ellos, recortando los derechos de las familias y olvidando las políticas moderadas que hasta ahora habían caracterizado al PSN respecto a la educación”.

Un planteamiento pedagógico aplicado en muchos países

Javier Esparza ha defendido que “la educación diferenciada obedece a un planteamiento pedagógico y educativo más que se está dando en los sistemas públicos de países punteros como EEUU, Gran Bretaña o Alemania”.

“No obstante, aquí se estigmatiza con acusaciones de segregador o discriminador cuando el propio Tribunal Constitucional ha sentenciado que no es así”, recuerda.

Así, ha destacado que “la educación diferenciada en Navarra afecta a 4.000 familias y a 350 profesionales. Alumnado de todas clases sociales y que en uso de su libertad y a través del concierto educativo se deciden por esta opción pedagógicamente tan válida como la educación mixta”.

“Si se elimina el concierto, esa opción sólo va a estar al alcance de quien se lo pueda pagar”, ha concluido.

Hasta ahora en Navarra el buen nivel del sistema educativo se había conseguido gracias al modelo de convivencia existente entre la red pública y concertada y el respeto a un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.