Desde la coalición lamentan que “la pandemia ha agravado la situación de descontrol de determinadas especies de fauna salvaje”.

  • Piden que la MCP asuma su responsabilidad en la proliferación de ratas, así como la financiación para eliminarlas 
  • La coalición logra la reducción en las tarifas de recogida de residuos para oficinas, autónomos, comercios y hostelería

El equipo de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado hoy tres mociones de urgencia a la Asamblea de la MCP. La coalición ha urgido al equipo de Gobierno a tomar nuevas medidas que garanticen el control “real” del aforo de las villavesas. “Es inconcebible que no se planteen ya dar solución al problema que más preocupa a los usuarios. El presidente no puede mirar hacia otro lado frente a la alarma social que se ha creado”, han defendido.

La coalición ha criticado las palabras del presidente de la MCP en una entrevista de radio, en las que Campión defendió que “la sensación que tenemos hoy en día de que no tenemos que estar pegados hace que tengamos mucha susceptibilidad hacia el tema. No podemos hacer más, no hay más refuerzos posibles”. El portavoz de Navarra Suma en la MCP, Juanjo Echeverría, ha reprobado el gesto del responsable de la MCP ante la preocupación de los ciudadanos. “¿De verdad cree que es una percepción de los ciudadanos que las villavesas superan el aforo en las horas punta? ¿Cómo puede decir que la solución es que los usuarios cambien sus rutinas y cojan antes o después el autobús? Siempre se puede hacer más y deben hacerlo”. 

Navarra Suma ha exigido también a la Mancomunidad, en otra moción de urgencia, que asuma su responsabilidad ante la proliferación de ratas en Pamplona debido a los nuevos modelos de recogida de residuos a base de selección de fracciones, con restricciones horarias a la fracción resto y la implantación de puntos de compostaje comunitario. Un problema del que ya alertaron los vecinos de Nuevo Artica en 2018, recuerda NA+. “Como temíamos y denunciamos desde UPN en aquel momento en la MCP, esta cuestión de insalubridad parece extenderse a otros barrios de la ciudad al mismo tiempo que se impone el nuevo sistema de basuras”, señalan.

“La gestión corresponde a la MCP, son ellos los que han de responsabilizarse, controlar las plagas y los efectos indeseados que producen”, ha insistido Echeverría, que ha pedido, además, que “convenga con los Ayuntamientos acciones para eliminarlas, aportando financiación”.

Además, han presentado de urgencia una moción para “rechazar los graves destrozos” provocados en el mobiliario urbano y la quema de contenedores la tarde-noche del sábado en Pamplona tras la manifestación celebrada.

Reducción de tarifas a oficinas, comercios y hostelería

La coalición ha mostrado su satisfacción por la aprobación parcial de sus alegaciones en la asamblea que se va a celebrar. “Hemos logrado disminuir las tarifas desproporcionadas. Es un primer paso para adecuar las injustas tarifas a la producción real de basura”, han señalado.

Supone una reducción desde mayo del 30% para inmuebles de hostelería, de carácter cultural y alojamientos; así como del 25% de oficinas, viviendas con actividad económica y locales comerciales. Esta medida se aprobará finalmente en la próxima asamblea de la Mancomunidad.

A pesar de que “supone un gran avance”, Navarra Suma ha asegurado que seguirán “exigiendo la reducción del 70% a las oficinas” que tienen una cuota fija casi tres veces superior a la de una vivienda. Además de “la adaptación a las condiciones que imponen las restricciones en el sector hostelero y comercial en el ejercicio de su actividad”.

“La gestión corresponde a la MCP, son ellos los que han de responsabilizarse, controlar las plagas y los efectos indeseados que producen”,

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.