La coalición también ha presentado enmiendas para incrementar el presupuesto de Policía Foral en 3,2 millones de euros

  • La coalición también ha presentado enmiendas para incrementar el presupuesto de Policía Foral en 3,2 millones de euros

El parlamentario de Navarra Suma, Angel Ansa, ha criticado la “escasa apuesta por las políticas de Juventud del Gobierno de Navarra y de los cinco grupos que han firmado su acuerdo presupuestario”, ya que la dotación para 2021 se reduce respecto al presupuesto consolidado para 2020.

Para Ansa, “son unos presupuestos continuistas y poco ambiciosos, que no resuelven los problemas de los jóvenes navarros, especialmente tras un año muy duro en el que el desempleo les ha golpeado duramente”. En este sentido, ha anunciado la presentación de una enmienda por valor de 2,5 millones de euros para un plan de choque de empleo joven, si bien se debatirá cuando se aborden las enmiendas del Departamento de Derechos Sociales.

Además, Navarra Suma ha presentado 7 enmiendas al Departamento de Presidencia por un valor total de 548.000 euros para el programa emprendimiento joven; actividades de educación no formal del ENAJ; Observatorio Joven; Encuentros de Arte Joven; subvenciones para programas de Juventud de Entidades Locales; subvenciones de programas de Asociaciones Juveniles; y para el Consejo de la Juventud. En este último caso, el Gobierno plantea para este año un recorte del 47%.

En cuanto a las enmiendas presentadas por el resto de los grupos, Ansa ha sido especialmente crítico con la presentada por EH Bildu para desarrollar actividades para la juventud en torno al 500 aniversario de la Batalla de Noáin y ha afirmado que “es triste y preocupante que el PSN trague con estas peticiones de Bildu para aprobarle los presupuestos”.

En materia de Igualdad, Isabel Olave ha criticado que el Gobierno se haya visto obligado a modificar la Ley Foral de Igualdad para poder aplicarla a la macroestructura de Gobierno. Así, dicha ley obligaba a que el personal de las unidades de igualdad estuviera adscrito a cada Departamento, “algo inasumible ahora con los 13 Departamentos”. Por ello, los partidos del Gobierno han propuesto modificarla para poder adscribir al personal de las unidades de los diferentes departamentos al INAI de modo que una misma persona pueda ser destinada a más de una unidad. “No pueden dar cumplimiento a la Ley Foral de Igualdad manteniendo su inmensa estructura de gobierno. En vez de reconocerlo, cambian la Ley y recortan en igualdad”, ha dicho.

Entre las enmiendas que ha presentado Navarra Suma en materia de igualdad, van dirigidas fundamentalmente a luchar contra la trata, la explotación sexual y la violencia de género.

 

Policía Foral

Navarra Suma ha defendido hoy varias enmiendas para Policía Foral por una cuantía total de 3,2 millones de euros. Dos millones van dirigidas a posibilitar el desarrollo reglamentario de la Ley Foral de Policías, “un compromiso adquirido por este Gobierno y recogido en el programa firmado por los cuatro partidos que apoyan al gobierno y que fue calificado como línea clave por el consejero Remírez. Sin embargo, no vemos reflejo de las palabras del consejero en este presupuesto”, ha afirmado el parlamentario José Suárez.

Además, Navarra Suma ha presentado otras tres enmiendas, por valor de 1.200.000 millones de euros, con el fin de renovar los vehículos de Policía Foral, ya que muchos de ellos sobrepasan los diez años de antigüedad, y de modernizar y digitalizar con aplicaciones y dispositivos informáticos a los agentes.

La coalición también ha presentado enmiendas para incrementar el presupuesto de Policía Foral en 3,2 millones de euros

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.