El portavoz de NA+ remite a la presidenta el auto y advierte de que, si no lo hace, deberá asumir las responsabilidades políticas y jurídicas del incumplimiento

  • El portavoz de NA+ remite a la presidenta el auto y advierte de que, si no lo hace, deberá asumir las responsabilidades políticas y jurídicas del incumplimiento
  • Esparza afirma que Chivite cometió una gran irresponsabilidad nombrando a Ayerdi y manteniéndolo tras la sentencia del Juzgado de lo Mercantil sobre Davalor Salud

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha apremiado a María Chivite a que cumpla la Ley y cese “de inmediato” al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. Esparza, en nombre de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, ha advertido a Chivite de que “si no lo cesa, la presidenta deberá asumir las consecuencias y las responsabilidades políticas y jurídicas de su incumplimiento legal”.

De acuerdo con el auto del Tribunal Supremo que se conoció ayer, Manu Ayerdi está siendo investigado por corrupción, y en concreto, por presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos en relación con la supuesta concesión irregular a Davalor Salud S.L. de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017.

Esta misma mañana, Navarra Suma ha dado traslado oficial mediante registro a la presidenta del Gobierno de Navarra del citado auto contra Manu Ayerdi.  De esta forma, no cabe alegar por parte de la presidenta ausencia de notificación oficial de la causa abierta contra un consejero de su Gobierno por la presunta comisión de algunos de los delitos de corrupción de los que se recogen en el artículo 68 de la Ley Foral 6/2018, de 17 de mayo, y, en consecuencia, ha de proceder a su estricto cumplimiento como responsable de su nombramiento.

El portavoz de Navarra Suma ha pedido a Chivite que “no prolongue más esta situación” ya que, en línea con lo que dice el citado artículo 68, “la permanencia de Ayerdi es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial se ha convertido en un lastre para los navarros”.

Para Esparza, “Chivite cometió una gran imprudencia nombrando a Ayerdi, pues conocía de sobra su actuación en relación con este asunto. De hecho, el PSN pidió su dimisión la legislatura anterior”.

“Pero no solo eso, Chivite mantuvo en el cargo a Ayerdi una vez conocida la sentencia del Juzgado de lo Mercantil por la que se inhabilitaba y condenaba al pago del déficit concursal al gerente y promotor de Davalor Salud”, ha añadido.

Asimismo, Esparza ha recordado que, cuando tuvieron lugar los hechos por los que el Tribunal Supremo ha abierto causa penal contra Ayerdi, el hoy consejero de Chivite era vicepresidente primero de Barkos, y que la propia expresidenta conoció y apoyó la operación en un Consejo de Gobierno celebrado el 9 de septiembre de 2015 en el que Ayerdi llevó el préstamo a Davalor, pese a que no estaba incluido en el orden del día.

Por último, el portavoz de Navarra Suma también ha solicitado que la Oficina de buenas prácticas y lucha contra la corrupción creada por el Gobierno de Navarra examine la actuación del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.

El portavoz de NA+ remite a la presidenta el auto y advierte de que, si no lo hace, deberá asumir las responsabilidades políticas y jurídicas del incumplimiento

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.