El artículo 68 indica que, en caso de ser investigado, se entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible

  • El artículo 68 indica que, en caso de ser investigado, se entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible
  • Los delitos de prevaricación y malversación por los que va a ser investigado están recogidos en el citado artículo

NA+ ha manifestado que “Ayerdi es ya un investigado por corrupción y debe ser cesado de forma inmediata conforme a la ley foral del Gobierno de Navarra”.

El Tribual Supremo ha decidido abrir causa penal para investigar al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, por presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos en relación con la supuesta concesión irregular a Davalor Salud S.L. de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017.

A este respecto, Navarra Suma ha señalado que “Chivite tiene una obligación legal de proceder a su cese, pues así lo indica de forma inequívoca la ley foral del Gobierno de Navarra en su artículo 68”.

La citada ley indica que “en el momento en que un cargo público electo o sujeto a nombramiento de libre designación conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de investigado o figura legal equivalente por la presunta comisión de los delitos contemplados en los artículos 404 a 444 o 472 a 509 del Código Penal actualmente vigente, entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones”.

La querella admitida a trámite por la Sala de lo Penal del Supremo imputa a Manuel Ayerdi un delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal y otro de malversación del artículo 432. Son, pues, delitos comprendidos en el citado artículo de la Ley Foral 6/2018, de 17 de mayo.

NA+ recuerda que “este artículo que determina el cese inmediato fue aprobado durante la pasada legislatura y propuesto por los grupos del cuatripartito presidido por Uxue Barkos”.

Así, han recalcado que “Navarra Suma requirió en varias ocasiones a Chivite que apartase de sus responsabilidades al consejero hoy investigado por corrupción. Ahora le exigimos que cumpla con la ley y proceda a su cese”.

Además, añaden, “concurre la circunstancia de que tras el acuerdo presupuestario del Gobierno de Chivite con EH Bildu, los abertzales han obligado a dotar de presupuesto a la llamada ‘Oficina de buenas prácticas y lucha contra la corrupción’. La conducta del consejero Ayerdi constituye el primer caso a examinar por tal oficina”.

 

Querella tras la sentencia del Juzgado de lo Mercantil

Tras conocer la sentencia del Juzgado de lo mercantil por la cual se inhabilitaba y condenaba al pago del déficit concursal al gerente y promotor de Davalor Salud, los representantes de UPN, Cs y PP que conforman la coalición Navarra Suma acordaron interponer la correspondiente querella ante el Tribunal Supremo contra el consejero Manu Ayerdi.

“Entendíamos que las prácticas del consejero con el uso del dinero público fueron paralelas, concertadas y coincidentes en el tiempo con respecto a las acciones cometidas por el gerente”, explican.

En este sentido, recuerdan que en 2015 “nada más tomar posesión de su cargo como vicepresidente económico, y tras reunirse varias veces con el promotor de Davalor, Ayedi cesó de forma precipitada a todo el consejo de Sodena y a su gerente con el fin de otorgar un préstamo de un millón de euros de dinero público a la empresa, pese a que los informes técnicos obrantes desaconsejaban por completo tal operación”.

“A ese primer millón siguieron más préstamos, a pesar de que el empresario incumplía sus obligaciones legales (no presentación de cuentas) y con la Hacienda Foral”, señalan.

Además, añaden, “parte de esos préstamos de dinero público no recuperados fueron al patrimonio del empresario beneficiado y hoy condenado. Ello ocasionó a las arcas forales un quebranto económico por valor de más de 3 millones de euros a las que hay que sumar 1.026.020 de deuda generada a la Hacienda Foral”.

A juicio de Navarra Suma, “concurren indicios suficientes que acreditan que Ayerdi actuó de similar forma fraudulenta de proceder con el dinero público que el promotor de la empresa Davalor”.

El artículo 68 indica que, en caso de ser investigado, se entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.