“Las librerías han tenido que luchar, como tantos otros agentes del sector cultural, para no bajar la persiana y han sido elementos claves en la dinamización del tejido cultural y socioeconómico en los tiempos durísimos que hemos vivido”

  • Destaca “el papel socializador y vertebrador” de las librerías navarras, que registran alrededor de un 25% de pérdidas
  • Bonilla recuerda que el Gobierno sigue sin atender el mandato parlamentario de impulsar bonos culturales y ayudas directas

El parlamentario de Navarra Suma, Alberto Bonilla, ha reivindicado hoy “el papel socializador y vertebrador” de las librerías navarras y ha reclamado al departamento de Cultura y Deporte “que no se olvide un sector que también ha sido duramente golpeado en esta pandemia”.

“Las librerías han tenido que luchar, como tantos otros agentes del sector cultural, para no bajar la persiana y han sido elementos claves en la dinamización del tejido cultural y socioeconómico en los tiempos durísimos que hemos vivido”, ha afirmado en el ‘Día de las Librerías’.

 

Desde Navarra Suma han recordado que, “hoy más que nunca”, desde las instituciones y desde toda la sociedad hay que reivindicar el papel de “cercanía, asesoramiento y arraigo en los barrios que realizan todos los libreros y libreras de Navarra”. Y, en este sentido, han incidido en el duro golpe que ha supuesto la crisis de la pandemia en un sector que ha registrado “alrededor de un 25% de pérdidas este año”.

Por ello, Bonilla ha recordado que el departamento de Cultura y Deporte no puede permanecer inmóvil ante esta situación y debe optar por una actitud proactiva para favorecer y dinamizar a esta parte del sector. “Vemos cómo desde otras comunidades y entidades se realizan campañas colaborativas entre los gremios de libreros y las instituciones públicas para mantener a flote al sector mientras en Navarra se espera que se produzca solo el milagro”, señala.

En este sentido, ha recordado que el departamento de Cultura y Deporte “sigue sin atender el mandato parlamentario de impulsar unos bonos culturales que puedan reactivar a los diferentes agentes del sector y todavía no sabemos nada de ayudas directas que ayuden a paliar las pérdidas de librerías, algo que también se incluía en una moción que se aprobó por unanimidad”.

Desde Navarra Suma han insistido que desde otros gobiernos se están impulsando campañas “que fomentan la lectura en el transporte público y parques, que facilitan la compra online en librerías de cercanía o que ayudan a su adaptación a las medidas sanitarias y a la renovación de establecimientos”.

Por eso, el parlamentario de la coalición UPN, Cs y PP, ha exigido que “el Gobierno de Navarra se deje de buenas palabras y apoyos que solo se traducen en palabras y pasen a los hechos ya que las librerías ejercen un papel crucial en la difusión del conocimiento y el asentamiento de una sociedad culta, informada y soñadora”.

“Las librerías han tenido que luchar, como tantos otros agentes del sector cultural, para no bajar la persiana y han sido elementos claves en la dinamización del tejido cultural y socioeconómico en los tiempos durísimos que hemos vivido”

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.