“Gimeno debe llevar a cabo una escucha previa y sobre todo una escucha activa para poder gestionar de forma participada”

  • Recuerda al consejero que el Consejo Escolar ya recomendó diálogo y que “éste no se ha producido”
  • NA+ propone un plan de cribado preventivo con PCR y test serológicos para profesorado y alumnado

El presidente de UPN y portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, ha exigido al consejero de Educación, Carlos Gimeno, “un cambio de actitud y de talante respecto a las demandas y reivindicaciones de la comunidad educativa, en general y de manera particular con todo lo relacionado con el protocolo de apertura de centros ante el covid”.

“Gimeno debe llevar a cabo una escucha previa y sobre todo una escucha activa para poder gestionar de forma participada”, ha señalado Esparza, quien ha considerado que el consejero “debe atender las aportaciones que le trasladen los docentes, directores, sindicatos y familias y apostar por el acuerdo”.

“Le animo a rectificar y a dejar a un lado la prepotencia que tanto le está caracterizando en su gestión al frente del departamento”, ha manifestado.

Además, ha criticado que “el máximo responsable de la administración educativa está evidenciando falta de capacidad para entenderse con los agentes educativos”. “Nos preocupa esta actitud y que se rompa el diálogo en un ámbito tan importante como la educación y en una situación como la que estamos viviendo”, ha agregado.

Así, ha recordado que, “a pesar de que el Consejo Escolar de Navarra insistía en sus recomendaciones para el inicio del curso 20/21 en establecer un foro de ‘Diálogo Social Educativo con toda la Comunidad Educativa, organizaciones sindicales y asociaciones de padres y madres, asociaciones de Directores y Directoras, Asociaciones del tercer sector para determinar las condiciones de la apertura’, éste no se ha producido todavía”.

Y ha destacado que “son las propias organizaciones las que tachan el protocolo de ineficaz, y las que afirman que no da una respuesta adecuada y suficiente para el regreso seguro a las aulas en septiembre, además de no ser consensuado, ni de haber tenido en cuenta las aportaciones de la comunidad educativa”.

Para el líder de la coalición que integra a UPN, C’s y PP, “se deben garantizar las condiciones sanitarias y la seguridad jurídica de profesorado y equipos directivos ante posibles conflictos y reclamaciones que pudieran producirse por causa de la actual crisis sanitaria”.

Por ello, una de las medidas que desde NA+ se proponen, ha anunciado, es que, “al igual que se va a hacer en las residencias, se elabore una plan de cribado preventivo con PCR y test serológicos para profesorado y alumnado de centros educativos ante el inicio del curso escolar”.  

“El Gobierno de Navarra tiene que actuar de forma proactiva e innovadora, ir por una vez delante a los acontecimientos e iniciar el curso escolar en condiciones de seguridad ante la pandemia, realizando dichas pruebas de detección”, ha concluido.

Javier Esparza: “Gimeno debe llevar a cabo una escucha previa y sobre todo una escucha activa para poder gestionar de forma participada”

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.