Los datos del desempleo juvenil en Navarra son desoladores. Si ya eran malos antes de la pandemia del Covid-19, la crisis se ha cebado de manera especial con este colectivo, como conocimos ayer a través del informe de UGT

  • También demandan un Plan de Retorno y Retención del Talento específico para este colectivo, ambos en un plazo máximo de 6 meses
  • Muestran especial preocupación por la elevada tasa de temporalidad en el colectivo joven, que alcanza el 48%

Navarra Suma ha registrado una moción por la que se insta al Gobierno foral a poner en marcha en el plazo máximo de 6 meses un Plan de Empleo y Emprendimiento Joven. Asimismo, desde la coalición piden que se implemente en el mismo plazo un Plan de Retorno y Retención del Talento específico para los jóvenes.

“Los datos del desempleo juvenil en Navarra son desoladores”, han afirmado. “Si ya eran malos antes de la pandemia del Covid-19, la crisis se ha cebado de manera especial con este colectivo, como conocimos ayer a través del informe de UGT”, han añadido.

Para Navarra Suma, “es especialmente preocupante la elevada tasa de temporalidad, que alcanza al 48% de la población joven trabajadora, a lo que se suma la escasa duración de los contratos de trabajo, lo que constituye una de las principales causas del retraso de la emancipación de los jóvenes”.

“El desempleo es el principal problema de los navarros y, por supuesto, de los jóvenes. Y, sin embargo, la pasada legislatura el Gobierno de Uxue Barkos no fue capaz de poner en marcha un Plan de Empleo ni, por tanto, un plan específico de empleo joven. El actual gobierno de María Chivite debería cumplir su promesa y aprobarlo lo antes posible. Debe saber que contará con nuestro apoyo”, han afirmado.

Navarra Suma propone que el Plan de Empleo y Emprendimiento Joven incluya orientación personalizada e itinerarios individualizados, formación orientada a las necesidades de las empresas y de los jóvenes, cursos gratuitos de formación empresarial, subvenciones para los gastos y estudios de viabilidad de nuevas empresas promovidas por jóvenes, medidas fiscales que fomenten la innovación y el emprendimiento, así como incentivos a su contratación, especialmente indefinida.

Asimismo, consideran que se debería prestar especial atención a los colectivos más vulnerables, con acciones que actúen sobre la brecha de género, el entorno rural y el reto demográfico, la población joven migrante y que tengan en cuenta los cambios sociales y tecnológicos.

El desarrollo de un programa específico de transición del mundo educativo al mundo laboral, junto con los centros de FP y las Universidades, y la creación de una estructura de colaboración entre Economía, Educación y el SNE para promover la empleabilidad de los jóvenes mediante planes de acción conjunta, son otras de las acciones que propone Navarra Suma.

En cuanto al Plan de Retorno y Retención del Talento Joven debería incluir, entre otras medidas, la implantación de una línea de ayudas para favorecer la contratación en Navarra de jóvenes navarros en el extranjero y la creación de un portal web con la información necesaria para el retorno.

Los datos del desempleo juvenil en Navarra son desoladores. Si ya eran malos antes de la pandemia del Covid-19, la crisis se ha cebado de manera especial con este colectivo, como conocimos ayer a través del informe de UGT

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.