Defender su derogación supone ir contra Europa y lanzar un mensaje que no se va a entender por parte de quienes, no olvidemos, nos van a ayudar a la hora de reconstruir el país.

  • Denuncia que Castillo y el resto de formaciones han renunciado a lograr el mayor consenso posible del municipalismo navarro
  • NA+ critica la incoherencia del PSN al no rechazar el acuerdo para que el Estado use el ahorro de los ayuntamientos y querer, en cambio, defender la autonomía local

Los representantes de Navarra Suma en la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) reunida esta mañana han rechazado el acuerdo alcanzado por la FEMP y el Gobierno de España para el uso por el Estado de los remanentes de los ayuntamientos, pero no han apoyado la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria como han exigido el resto de formaciones.

Por el contrario, han defendido la flexibilización y relajación de dicha normativa para disponer de los remanentes de tesorería y hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia del Covid y a la reactivación económica y social.

“Defender su derogación supone ir contra Europa y lanzar un mensaje que no se va a entender por parte de quienes, no olvidemos, nos van a ayudar a la hora de reconstruir el país. No es serio ni responsable y va contra el compromiso de España con el proyecto europeo”, ha manifestado NA+.

A este respecto, han señalado que “esta postura es más propia de formaciones populistas, nacionalistas o radicales, pero no de un partido como el PSOE”.

Asimismo, han criticado que el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, y el resto de formaciones hayan renunciado a lograr el mayor consenso posible del municipalismo navarro al introducir en el acuerdo la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria, una cuestión, han recordado, que “ya se había debatido por los órganos de la Federación con anterioridad y que no figuraba en la propuesta de resolución trasladada el lunes”.

Por otro lado, han subrayado que “el resto de miembros de la ejecutiva no han querido incluir un punto en el que se pedía al Gobierno de Navarra que se posicionara en contra del acuerdo alcanzado por la FEMP y el Gobierno de España, y en defensa de los intereses de las entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra”.

Desde Navarra Suma también se ha denunciado la “incoherencia” del PSN, “que por un lado no ha rechazado el acuerdo para que el Estado se incaute de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos pero, por otro, pretende defender la autonomía local en el uso de los remanentes, lo que es claramente un contrasentido”.

Defender su derogación supone ir contra Europa y lanzar un mensaje que no se va a entender por parte de quienes, no olvidemos, nos van a ayudar a la hora de reconstruir el país.

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.