Navarra Suma estima que, cuando menos, el sector debería percibir los mismos fondos que en el periodo anterior

  • Navarra Suma estima que, cuando menos, el sector debería percibir los mismos fondos que en el periodo anterior
  • Ha solicitado la comparecencia urgente de la Consejera Gómez para que explique cuál va a ser la postura del Gobierno de Navarra

Navarra Suma pedirá al Gobierno de Navarra que complemente el recorte de las ayudas de la PAC que van a percibir los agricultores y ganaderos navarros tras el acuerdo alcanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno para el marco financiero de la UE durante el periodo 2021-2027.

“Cuando menos, el sector debería recibir los mismos fondos que en el periodo anterior, tanto en el capítulo de ayudas directas como en los PDR, herramienta vital para la lucha contra la despoblación y el desarrollo de las zonas rurales”, ha afirmado el parlamentario Miguel Bujanda.

Según se ha conocido, y a falta de conocer las cifras concretas que le corresponden a España y, por consiguiente, a Navarra, el presupuesto total para la PAC  para los próximos siete años queda en 343.950 millones de euros, lo que supone un 10% menos del periodo 2014-2020 (382.855 millones de euros).

En concreto, el recorte en las ayudas directas a la renta de agricultores y ganaderos (pilar I) es del 9,6%. Con respecto a los PDR (pilar II), el presupuesto se queda en 77.850 millones de euros, a los que se suman 7.500 millones de euros procedentes del plan de recuperación y una ayuda extraordinaria para España de otros 500 millones. El total, 85.850 millones de euros, representa una reducción del 11,2% con respecto al presupuesto comunitario de los últimos años (96.712 millones).

El portavoz de Desarrollo Rural de Navarra Suma lo ha considerado “inaceptable e injusto con el sector”. Bujanda ha tildado de “especialmente decepcionante el recorte en los fondos agrícolas dentro del Paquete Verde, que supone un mayor esfuerzo para agricultores y ganaderos”.

En su opinión, “este recorte no tiene sentido en este momento duro y complicado por la situación de bajos precios de los productos, provocados en muchos casos por los acuerdos de libre comercio con terceros países, que son puerta de entrada de importaciones que no cumplen con los estándares de calidad, seguridad alimentaria, respeto medio ambiente y bienestar animal de la UE”.

“La sociedad ha entendido durante esta crisis sanitaria la importancia de un sector fuerte y vivo, que garantice la alimentación sana y abundante, además de sostenible social y medioambientalmente”, ha añadido, “por lo que no tiene ninguna justificación el duro recorte que van a sufrir nuestros agricultores y ganaderos”.

Por todo ello, Navarra Suma ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para que explique cuál va a ser la postura del Gobierno de Navarra en defensa del mantenimiento del presupuesto que llega al sector navarro.

Navarra Suma estima que, cuando menos, el sector debería percibir los mismos fondos que en el periodo anterior

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.