Instan al Gobierno foral a negociar su modificación para incluir a Navarra en el reparto de fondos no reembolsables

  • Instan al Gobierno foral a negociar su modificación para incluir a Navarra en el reparto de fondos no reembolsables
  • Denuncian que Chivite y sus socios nacionalistas admitan sin rechistar que Navarra se endeude más como única solución

El grupo parlamentario de Navarra Suma ha presentado una declaración institucional para que la Cámara foral rechace el reparto del denominado Fondo Covid-19 por excluir a la Comunidad foral “de forma injusta”.

En concreto, la coalición critica que se deje a Navarra fuera del acceso a la ayuda económica correspondiente al tramo cuatro del fondo (que contempla una asignación económica de 5.000 millones de euros no reembolsables) y que no se concrete asímismo la ayuda económica derivada del resto del fondo.

Por este motivo, quieren también que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno foral a negociar con el Estado la modificación del Real Decreto-ley para que contemple la participación de la Comunidad Foral en el reparto de la asignación de fondos de manera no reembolsable.

A este respecto, consideran “inexplicable” que la presidenta Chivite “acepte tal reparto sin tener ninguna constatación oficial de la cuantía que va a percibir Navarra para paliar las consecuencias económicas de la pandemia”.

“Y más incomprensible resulta que el Gobierno foral de coalición de socialistas y nacionalistas admita sin rechistar que, mientras todas las Comunidades de España perciben una ayuda directa y no reembolsable, a los ciudadanos de Navarra se nos excluya y se nos ofrezca endeudarnos más como única solución”, agregan.

 

Motivos para rechazar por injusto el reparto

Para NA+, la exclusión de Navarra del reparto de estos fondos es “del todo injusta” porque, en primer lugar, “el Real Decreto-ley aprobado que crea y reparte el fondo de 16.000 millones define textualmente esta ayuda económica como ‘recursos adicionales e independientes del Sistema de Financiación autonómica’”.

Por tanto, señalan, “con tal calificación todas las Comunidades, incluida Navarra, deben participar por igual con independencia de su sistema fiscal y no cabe razón para la exclusión”.

En segundo lugar, añaden, “la norma indica en su disposición adicional primera que la ayuda que recibirá la Comunidad Foral se determinará en la Comisión Coordinadora del Convenio Económico”.

“Se da la circunstancia inadmisible que tal comisión no se ha reunido con carácter previo a la aprobación del Real Decreto-ley, con lo cual no existe ningún documento oficial que acredite y concrete la cantidad económica que va a percibir Navarra”, concluyen.

Instan al Gobierno foral a negociar su modificación para incluir a Navarra en el reparto de fondos no reembolsables

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.