Javier Esparza se ha mostrado muy crítico con la gestión de la información por el Gobierno Central

  • La coalición ha trasladado al ejecutivo foral algunas propuestas para mejorar las medidas que se están adoptando y pide que sean tenidas en cuenta
  • Esparza ha mostrado su profundo agradecimiento a todos los profesionales y voluntarios que están trabajando para atender a la población

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha trasladado el apoyo de su grupo parlamentario a las medidas que ha adoptado el Gobierno de Navarra contra el coronavirus. Al mismo tiempo ha pedido a Chivite “firmeza y decisión para aplicarlas y para adoptar cuantas medidas adicionales sean necesarias para contribuir a prevenir y afrontar el avance del coronavirus en Navarra”.

Por otro lado, Esparza ha respaldado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, pero se ha mostrado muy crítico con la gestión de la información que ha hecho el ejecutivo central. “Es incomprensible que todo el país haya estado esperando desde ayer para conocer las medidas concretas del estado de alarma decretado por el Gobierno y las implicaciones en el día a día de los ciudadanos y que hasta las 21 horas de hoy Pedro Sánchez no haya dado explicaciones”.  Ha añadido que “no es de recibo que se haya filtrado un borrador del Real Decreto en el que estaba trabajando el Consejo de Ministros”, y ha manifestado que “lo que ha sucedido es vergonzoso”.

Para Esparza, “los ciudadanos tienen derecho a estar informados para saber a qué atenerse en esta situación tan delicada, y están viendo atónitos cómo el Gobierno no ha estado a la altura que debería”.

Asimismo, Esparza ha considerado “intolerable que los presidentes nacionalistas, Torra y Urkullu, estén poniendo pegas en lugar de colaborar con el conjunto de los españoles”, ha concluido.

Propuestas para mejorar las medidas adoptadas

Desde Navarra Suma han mostrado al Gobierno foral su “disposición a colaborar”. Le han trasladado algunas propuestas para mejorar las medidas que se están adoptando y han pedido sean tenidas en cuenta.

Así, consideran fundamental “mantener informada a la población de forma continua y transparente de los cambios que se puedan producir en los protocolos de atención a personas con sospecha de infección por coronavirus, así como reforzar la atención telefónica para resolver dudas”.

Del mismo modo, apuestan por “planificar la desprogramación de actividad sanitaria ordinaria que sea necesaria, siendo preferible pecar de precaución y de cautela que lamentar más adelante un colapso en el sistema sanitario ante el riesgo de nuevos casos de infección y posibles bajas en profesionales sanitarios”.

En su opinión, “una previsión adecuada facilitará la disponibilidad de recursos humanos, material sanitario y camas disponibles cuando se necesiten, evitando además, de esta forma, el riesgo de contagio en personas que pueden esperar a recibir la atención médica hasta que se resuelva la pandemia de coronavirus”.

La formación liderada por Esparza ha trasladado también la necesidad de “regular la garantía de la prestación de servicios de primera necesidad para la ciudadanía navarra así como la de no escatimar esfuerzo alguno en proporcionar las medidas de prevención y seguridad precisas a profesionales del sistema sanitario y a todos aquellas personas que están proporcionando estos servicios mínimos a la población (sector de alimentación, farmacias, gasolineras…)”.

Desde Navarra Suma se solicita, asimismo, que se ponga en marcha con la mayor brevedad un “plan para ayudar a los autónomos y a las empresas a superar la dura situación que va a dejar el impacto del coronavirus en la economía y el empleo”.

Agradecimiento a los profesionales

Esparza ha querido mostrar, en primer lugar, su “profundo agradecimiento” a los profesionales sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los funcionarios, los voluntarios y a todas las personas que están trabajando para atender las necesidades básicas de la población, como los comercios de alimentación y las farmacias, entre otros, “en estos momentos difíciles para todos”.

Al mismo tiempo, también ha dado las gracias a los ciudadanos que están siguiendo las indicaciones de las autoridades y ha reiterado su llamamiento a toda la población a que las respeten. “Todos debemos poner de nuestra parte, es la única forma de atajar esta situación”, ha manifestado.

Javier Esparza se ha mostrado muy crítico con la gestión de la información por el Gobierno Central

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.