Ha habido una nefasta gestión del cuatripartito liderado por EH Bildu tras la municipalización del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) en enero de 2017, que ha supuesto un encarecimiento del mismo

  • Destaca el “importante agujero” que ha supuesto el incremento del gasto un 44%, cuando las horas prestadas han disminuido un 21%
  • UPN ya había advertido sobre las graves consecuencias que podía derivar ese cambio de gestión en los servicios y las trabajadoras

Navarra Suma ha criticado esta mañana la “nefasta gestión del cuatripartito liderado por EH Bildu tras la municipalización del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) en enero de 2017, que ha supuesto un encarecimiento del mismo”.

“Su decisión precipitada e irresponsable ha supuesto un importante agujero, puesto que ha supuesto un incremento del 44% con respecto a 2016, mientras que las horas prestadas han disminuido un 21%”, han denunciado.

El equipo municipal ha asegurado que esta decisión de EH Bildu es un ejemplo más de su nefasta gestión. “Cuando lo aprobaron in extremis en el último pleno del año, aseguraron que la municipalización del SAD supondría la disminución de un 5% del coste del servicio por hora y un aumento del 6,4% de estas horas, nada más lejos de la realidad”, han recordado. Así, han detallado, el gasto ha pasado de 5.027.970 euros a 6.925.000 euros en el ejercicio de 2019.

“Las conclusiones del informe encargado por el actual equipo de Gobierno no han podido ser más demoledoras”, han sentenciado. NA+ ha definido el momento como “muy grave e insostenible”, “por su afección a los fondos públicos como a los contratos de parte de la plantilla”.

Desde la pasada legislatura

En la pasada legislatura, han recordado, UPN ya había advertido a EH Bildu sobre las graves consecuencias que podía derivar ese cambio, “puesto que no habían calculado el coste real”. “No nos escucharon, pero más grave fue hacer oídos sordos también a la Cámara de Comptos, que ha ido pidiendo en sus informes anuales hacer números cuando solo había estimaciones”, han recalcado.

No solo se han constatado las sospechas que manifestamos en aquel momento, sino que la situación es mucho peor. El servicio no está bien, nos cuesta mucho más dinero por menos servicio, y  además han generado incertidumbre en los trabajadores y trabajadoras”, han asegurado.

Desde Navarra Suma han mostrado su preocupación por la situación actual del personal debido a la inestabilidad laboral, “que fue generada por el propio Ayuntamiento cuando el equipo de Gobierno anterior aprobó esta municipalización”.

“Les dijeron que mejorarían sus condiciones laborales, pero no les hablaron de la obligación de realizar un proceso selectivo que no garantiza su puesto de trabajo”, han recordado.

Ha habido una nefasta gestión del cuatripartito liderado por EH Bildu tras la municipalización del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) en enero de 2017, que ha supuesto un encarecimiento del mismo

noticias navarra-suma
agenda navarra suma

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.