La parlamentaria Cristina Ibarrola, pide explicaciones a Induráin sobre la “mala evolución” de la lista de espera en consultas

  • La parlamentaria Cristina Ibarrola, pide explicaciones a Induráin sobre la “mala evolución” de la lista de espera en consultas

La portavoz de Navarra Suma en la comisión de Salud del Parlamento, Cristina Ibarrola, ha afirmado que “el Plan de Contingencia de Lista de Espera que anunció la consejera de Salud, Santos Induráin, a primeros de octubre ha demostrado ser un fracaso”.

“El plan, que se limitaba exclusivamente a la implantación de las llamadas peonadas en diversas especialidades, y que tanto habían criticado todos los grupos parlamentarios que sustentan al actual Gobierno de Chivite, ha tenido como resultado un incremento relevante en el gasto con un empeoramiento en la lista de espera”, ha criticado.

Por este motivo, ha presentado una pregunta oral para que la consejera de Salud dé explicaciones sobre la “mala evolución” de lista de espera en consultas.

Ibarrola ha recordado que a 31 de enero de 2020, 43.951 personas esperan una primera consulta médica, con una espera media de 52 días. “Son 10.082 personas más esperando que hace un año y la espera media ha empeorado 12 días en este periodo”.

Además, ha agregado, “de todas ellas un total de 24.764 personas (un 56%) no tienen una cita asignada y con 26.667 personas (un 61%), el Gobierno de Navarra está incumpliendo la actual Ley de Garantías de espera, hasta el punto de que 3.764 personas (un 9%) tienen una espera media mayor de 90 días”.

Respecto al mes anterior, ha explicado también, “la lista de espera en primera consulta se ha incrementado en 2.411 personas y la espera media ha aumentado 3 días”.

“Sorprende que todos los grupos parlamentarios hayan rechazado recientemente las enmiendas al presupuesto presentadas por Navarra Suma para implantar medidas que mejoren la lista de espera, por algo más de 4 millones de euros, y que rechazaran la admisión a trámite de una proposición de ley, también de Navarra Suma, que pretendía mejorar los tiempos de espera en consultas, cirugía y pruebas complementarias, así como incorporar tiempos de espera máximos en consultas de revisión y en inicio de tratamientos”, ha denunciado la parlamentaria de NA+.

Así, ha criticado que “el Departamento de Salud, que está mostrando su incapacidad, sin tener ninguna alternativa ni nueva propuesta, para controlar la mala evolución de la lista de espera, que lleva empeorando hace año y medio, se niegue a aceptar ninguna de las propuestas en beneficio de la ciudadanía que vienen de nuestro grupo parlamentario”.

“El PSN está anteponiendo su pacto con el nacionalismo vasco a los intereses y el bienestar de los navarros”, ha concluido.

La parlamentaria Cristina Ibarrola, pide explicaciones a Induráin sobre la “mala evolución” de la lista de espera en consultas

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.