Esta semana, a instancias de Navarra Suma, el Ayuntamiento instó a poner en marcha el sistema de paradas a demanda

  • Esta semana, a instancias de Navarra Suma, el Ayuntamiento instó a poner en marcha el sistema de paradas a demanda
  • Afirman que es el momento de iniciar un estudio que evalúe posibles recorridos en el interior del casco y su coste

El Grupo Municipal de Navarra Suma en la MCP ha afirmado hoy que apoyará el VII Plan de Transporte Urbano 2020 si en éste incluye la implantación de un proyecto piloto de paradas antiacoso en al menos una línea nocturna y el estudio de un autobús eléctrico de pequeño tamaño que facilite la movilidad en el Casco Antiguo y el Ensanche.

La aprobación inicial de este Plan, que Navarra Suma ha considerado “a grandes rasgos continuista”, tendrá lugar el próximo lunes en la Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En dicho órgano, igual que ya ha hecho en el Pleno de Pamplona, la coalición defenderá que “es necesario poner en marcha las llamadas paradas antiacoso en las líneas nocturnas de las villavesas para buscar mayor seguridad para las mujeres usuarias del transporte público a la hora de volver a casa”.

De hecho, se han lamentado de que a pesar de que en 2018 el Ayuntamiento acordase, a instancias de UPN, poner en marcha este proyecto piloto, la Mancomunidad todavía no lo haya llevado a cabo.

Por eso, Navarra Suma volvió a presentar la iniciativa en el pasado pleno, del 7 de febrero de 2020, y logró el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de la abstención de Bildu.

Las paradas antiacoso se han implantado en muchas ciudades de España: Vigo, Terrasa, Castellón, San Sebastián, Bilbao, Burgos o Madrid, “favoreciendo a muchas mujeres, especialmente jóvenes, a volver a casa con más tranquilidad y son absolutamente compatibles con el aumento de los recorridos nocturnos que ya prevé la MCP”, han explicado.

 

Un centro permeable al transporte público

Por otra parte, para apoyar el nuevo plan de la Comarca, los regionalistas han insistido también en que el documento debe comprometer un estudio de líneas de autobús eléctrico en el Casco Antiguo y el Ensanche.

Navarra Suma ha explicado que con este estudio “se daría así el primer paso para atender esta demanda de las asociaciones del tejido comercial de la zona, prestando además servicio a los 12.000 habitantes del entorno que habitan en un espacio actualmente apenas permeable al TUC”.

Por último, han afirmado que “para resultar verdaderamente útil, dicho estudio, analizará experiencias similares, planteará uno o varios recorridos piloto y estudiará sus posibles costes”.

Esta semana, a instancias de Navarra Suma, el Ayuntamiento instó a poner en marcha el sistema de paradas a demanda

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.