En marzo de 2018, el Ayuntamiento acordó, a instancias de UPN, estudiar la implantación de este sistema

  • En marzo de 2018, el Ayuntamiento acordó, a instancias de UPN, estudiar la implantación de este sistema
  • Mientras nuevas ciudades como Burgos o Madrid se suman a las paradas a demanda, Pamplona sigue sin avanzar

Navarra Suma va a volver a insistir en el Ayuntamiento de Pamplona y en los órganos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en la necesidad de poner en marcha las llamadas paradas antiacoso en las líneas nocturnas de las villavesas, “una iniciativa debatida hace ya dos años que, sin embargo, continúa paralizada”, han recordado.

Esta semana, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el proyecto piloto de paradas bajo demanda para mujeres y menores en líneas de autobuses nocturnos interurbanos, entre la medianoche y las 6 horas. Burgos también implantó este sistema hace varios meses. Se unen así a otras ciudades como Vigo, Terrasa, Castellón, San Sebastián o Bilbao. Sin embargo, tal y como ha recordado el grupo municipal de Navarra Suma en Pamplona, “la Mancomunidad sigue sin avanzar en este sentido”.

“Todo a pesar de que, en marzo de 2018, el Ayuntamiento de Pamplona acordó, a instancias de UPN, instar a la Mancomunidad a poner en marcha un proyecto piloto de líneas nocturnas con posibilidad de introducir paradas a demanda de las usuarias”, han recalcado.

Por eso, Navarra Suma ha anunciado hoy que presentará una declaración en este sentido en el próximo pleno de la capital navarra, en el que esperan contar con el apoyo del resto de fuerzas del consistorio porque entienden que “buscar la mayor seguridad para las mujeres a la hora de volver a casa no es una cuestión de siglas o partidos”. 

En este sentido, han explicado que “el objetivo de la propuesta de proyecto piloto es mejorar la protección y seguridad de las mujeres usuarias del transporte público facilitando que la villavesa nocturna pare en cualquier punto de su recorrido habitual o introducir paradas intermedias que reduzcan su trayecto a caminar solas hasta sus domicilios”.

En marzo de 2018, el Ayuntamiento acordó, a instancias de UPN, estudiar la implantación de este sistema

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.