"Esta semana hemos conocido que el Gobierno valora penalizar el alquiler libre en determinadas ocasiones, pero no hemos tenido noticia alguna acerca de sus previsiones de nueva vivienda para destinarla al alquiler".

  • Desconfían de la gestión del consejero Aierdi, ya que de las 430 viviendas que se iban a construir en los dos últimos años solo se han iniciado 193

El parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza ha registrado una pregunta, que será debatida en el próximo pleno, en la que interpela al Gobierno acerca del número de viviendas de nueva promoción que tiene previsto destinar al alquiler en esta legislatura a través de Nasuvinsa, entidades locales y promotores privados.

Esparza ha destacado que “esta semana hemos conocido que el Gobierno valora penalizar el alquiler libre en determinadas ocasiones, pero no hemos tenido noticia alguna acerca de sus previsiones de nueva vivienda para destinarla al alquiler. Y eso que lo solicitamos en la propia comisión”.

“Hasta el consejero apuntó como primera medida para combatir los problemas de acceso a una vivienda en alquiler la necesidad de contar con un parque de viviendas suficiente, pero por eso es fundamental conocer el nivel de compromiso que adquiere este gobierno en este asunto, pues los hechos recientes no invitan al optimismo”, ha señalado.

A este respecto, ha recordado que durante los dos últimos años, con el actual consejero al frente de la empresa pública Nasuvinsa, “los números han sido decepcionantes”. Y ha detallado que “en 2018 el Plan de Vivienda establecía 85 nuevas viviendas, cuando la realidad es que se iniciaron sólo 55; y en 2019 el mismo Plan contemplaba 345 nuevas viviendas destinadas al alquiler y tan sólo se iniciaron 138”.

“Es decir, en lugar de haberse iniciado 430 nuevas viviendas al alquiler tan sólo han sido 193, lo que en la práctica significa más de 230 oportunidades perdidas para la emancipación de los ciudadanos”, ha criticado.

Por ello, ha explicado Esparza, desde Navarra Suma quieren conocer si el Gobierno tiene intención de respetar las previsiones que marca el Plan de Vivienda o si, por el contrario, renuncia a ello.

Y es que Navarra Suma entiende que “este es uno de los ámbitos en el que más urge actuar, pues en la actualidad son más de 9.000 los navarros inscritos en el censo de demandantes de viviendas de alquiler”.

“No vamos a permitir que la desidia mostrada por Aierdi al frente de Nasuvinsa se traslade ahora al Gobierno de Navarra”, ha concluido.

«Esta semana hemos conocido que el Gobierno valora penalizar el alquiler libre en determinadas ocasiones, pero no hemos tenido noticia alguna acerca de sus previsiones de nueva vivienda para destinarla al alquiler.»

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.