El portavoz de NA+ muestra su compromiso con el autogobierno de Navarra y con la transferencia a Navarra de la competencia de tráfico
- El portavoz de NA+ muestra su compromiso con el autogobierno de Navarra y con la transferencia a Navarra de la competencia de tráfico
- Considera inadmisible que el PNV, sin representación por Navarra ante las Cortes Generales, pretenda imponer cómo debe asumir y ejercer Navarra las competencias de tráfico
El portavoz de NA+ en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha registrado una moción para que el Gobierno de Navarra convoque de manera urgente a los representantes de la Comunidad Foral en la Junta de Transferencias para que sean informados de las actuaciones realizadas con la finalidad de que Navarra recupere la competencia exclusiva en materia de tráfico y seguridad vial y se acuerden los pasos a seguir para la materialización del traspaso competencial.
Asimismo, en la moción exige que la recuperación de esta competencia exclusiva no excluya el servicio que actualmente presta la Guardia Civil en las carreteras navarras, en coordinación con la Policía Foral, y rechaza que el PNV suplante o interfiera en lo que compete exclusivamente acordar a los representantes del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España.
“Nuestro compromiso con el autogobierno de Navarra y con la recuperación de la transferencia de tráfico es firme, como también lo es con la continuidad de la prestación coordinada por la Policía Foral y la Guardia Civil, como se viene haciendo hasta ahora”, ha afirmado Esparza.
Para el portavoz de Navarra Suma “la asunción y ejercicio de la competencia en ningún caso obliga al Gobierno de Navarra a excluir la labor que actualmente presta la Guardia Civil en esta materia”.
El portavoz de Navarra Suma ha afirmado que “la asunción y transferencia de competencias corresponde en exclusiva al acuerdo entre las administraciones afectadas, esto es, el Gobierno de Navarra y la Administración del Estado en el seno de la Junta de Transferencias”. En ese sentido, ha manifestado que “es inadmisible que un partido como el PNV sin representación por Navarra ante las Cortes Generales pretenda imponer de qué forma debe asumir y ejercer Navarra las competencias de tráfico”. Y ha añadido: “Nosotros queremos que se la transferencia y la prestación del servicio se hagan `a la navarra´, y no como se está haciendo en el País Vasco y como pretende el PNV porque eso supone la salida de la Guardia Civil de nuestras carreteras”.
Por último, Javier Esparza ha recordado que “la recuperación de la competencia exclusiva en materia de tráfico y seguridad vial es una aspiración compartida por el conjunto de formaciones políticas de este Parlamento”, como dan prueba los Diarios de Sesiones de la Cámara y las gestiones y acuerdos de los sucesivos representantes del Gobierno de Navarra a lo largo al menos de los últimos veinte años y ha destacado el papel que han desempeñado gobiernos anteriores presididos por UPN.
El portavoz de NA+ muestra su compromiso con el autogobierno de Navarra y con la transferencia a Navarra de la competencia de tráfico

TE ESCUCHAMOS
Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.
