Ibarrola solicita los informes técnicos de la obra realizada en 2016 y recuerda que fue criticada por los profesionales

  • Ibarrola solicita los informes técnicos de la obra realizada en 2016 y recuerda que fue criticada por los profesionales
  • Pregunta también cuál ha sido el coste de las derivaciones a otros centros sanitarios

La parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha preguntado al Departamento de Salud del Gobierno foral si va a incrementar la capacidad de camas de UCI pediátrica y, si es así, cómo y en qué plazo. A este respecto, ha denunciado la “falta de previsión” debido a la actual saturación.

Ibarrola ha recordado que “los actuales socios de gobierno de Chivite realizaron una obra en la UCI pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra en 2016 muy criticada por los profesionales sanitarios, que acusaron al equipo directivo de salud, equipo que continua de forma mayoritaria en la actual dirección de Salud, de realizar dicha obra sin contar ni consultar con los profesionales implicados en la atención”.

Por ello, ha solicitado los informes técnicos que justificaron dicha obra, así como la justificación de los cambios organizativos de personal sanitario desde la apertura de la nueva ubicación y los motivos que llevaron al Departamento de Salud a no incrementar la capacidad de la UCI pediátrica al realizar las obras.

La parlamentaria ha explicado que “las obras no incrementaron la capacidad, manteniendo las cuatro camas de la UCI antigua, ni dieron respuesta a demandas de los sanitarios, como la incorporación de un box de aislamiento para casos infecciosos o un espacio para informar a las familias o para que familiares se despidan de niños y niñas que fallecen”.

“Los profesionales fueron muy críticos con la ubicación de la nueva UCI, considerando que el traslado podía suponer correr ‘riesgos innecesarios’, por la distancia con la unidad de neonatología, atendida por el mismo médico de guardia que la UCI pediátrica”, ha agregado.

Ibarrola también ha preguntado al Gobierno por el número de niños y niñas derivados a UCI pediátrica de centros fuera del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea durante los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, con detalle de número de niños derivados y coste total que ha supuesto al Gobierno de Navarra (incluyendo atención sanitaria, transporte, alojamiento y dietas a familiares), por centro sanitario.

Ibarrola solicita los informes técnicos de la obra realizada en 2016 y recuerda que fue criticada por los profesionales

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.