Critican que el Ayuntamiento no ha motivado la necesidad preceptiva del conocimiento del euskera para esa plaza

Navarra Suma ha presentado un recurso de alzada contra la convocatoria para la elaboración de una relación de aspirantes a la contratación temporal del puesto de jefatura de obras y servicios en el Ayuntamiento de Berriozar, en la que se exige tener conocimiento de euskera.

NA+ sostiene que “el municipio de Berriozar se halla integrado en la zona mixta, en la que, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea, existen en torno a un 11,3% de vascohablantes, un 12% de vascohablantes pasivos – saben algo de euskera pero no llegan a hablarlo con soltura- y un 76,8% de personas que no lo hablan”.

Además, destacan que “el Ayuntamiento de Berriozar en absoluto ha motivado la necesidad preceptiva del conocimiento del euskera para la plaza”, por lo que defienden que “la exigencia de conocimiento preceptivo del euskera en una localidad con el número de vascohablantes indicados, enclavada en la zona mixta, y teniendo en cuenta las funciones de la plaza, es arbitraria y contraria de derecho”.

A este respecto, señalan que “dichas funciones son ajenas a la relación directa y principal con información al público, no se trata de actividades de gestión con significados e importantes grados de proximidad al público y de frecuencia en su relación, o actividades para las que el conocimiento del euskera constituya factor relevante”.

“No es proporcional la exigencia de conocimiento del euskera ni a la población que conoce el idioma ni a las funciones del puesto”, concluyen.

Critican que el Ayuntamiento no ha motivado la necesidad preceptiva del conocimiento del euskera para esa plaza

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.