Piden al Ayuntamiento que reconozca la ilegalidad de los hechos para evitar a los vecinos el coste económico de las consiguientes actuaciones judiciales.
- Consideran que la exhibición de la pancarta incumple los deberes de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas
Navarra Suma ha interpuesto una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo para denunciar la colocación de una pancarta con lazos amarillos y el lema ‘Askatasuna’ en la fachada del Ayuntamiento de Mendigorría, durante unas fechas que han coincidido con la sentencia condenatoria a los políticos catalanes por el proceso independentista.
“La fachada de una institución pública no es el salón de tu casa ni despacho de tu partido”, advierten desde la coalición, por lo que la colocación de una pancarta de apoyo a los condenados por delitos graves incumple por parte del Ayuntamiento de Mendigorría los deberes de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas de los art 103 de la Constitución y 6 de la Ley de Bases de Régimen Local.
Desde Navarra Suma expresan su deseo de que “esta actuación no acabe costando un solo euro a los vecinos de Mendigorría, que no tienen ninguna culpa de las acciones ilegales de sus dirigentes, por lo que pedimos que el Ayuntamiento reconozca los hechos y su ilegalidad antes de la formalización de la demanda, para evitar unos gastos que, entre letrados, costas y procuradores, pueden ascender a 9.000 euros y de cuyo coste solo serían responsables los miembros del grupo de gobierno de EH Bildu”.
Asimismo, desde la coalición indican que “no se deben tolerar este tipo de acciones, ya que son contrarias a una Constitución que los concejales prometen acatar y defender en su toma de posesión, a la democracia y al respeto al conjunto de los españoles”. Y añaden que “los condenados en este proceso han cometido un delito muy grave”, razón por la que entienden que la Delegación del Gobierno en Navarra debería emprender igualmente acciones legales.
Por último, desde Navarra Suma recuerdan que la colocación de lazos y pancartas similares en edificios públicos de Cataluña ha sido objeto ya de distintas resoluciones de la Junta Electoral y sentencias de los juzgados en Cataluña que declaran la ilegalidad estas actuaciones.
Piden al Ayuntamiento que reconozca la ilegalidad de los hechos para evitar a los vecinos el coste económico de las consiguientes actuaciones judiciales.

TE ESCUCHAMOS
Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.
