Para Navarra Suma, el desarrollo del Canal de Navarra, la Nacional 121-A, junto a la Autovía Madrid-Tudela y el Tren de Alta Velocidad son infraestructuras que "generan empleo y progreso, además de mejorar el equilibrio territorial de Navarra

El candidato al Senado por Navarra Suma, Alberto Catalán, ha asegurado que «los socios de Chivite y de Sánchez boicotean infraestructuras vitales para Navarra como el Canal de Navarra o el Tren de Alta Velocidad».

«Han elegido a compañeros de viaje que, además de cuestionar le legalidad constitucional y la identidad de Navarra como comunidad propia y diferenciada, suponen retroceso económico y paralización tanto en Navarra como en España», ha criticado en un acto electoral en Olite.

Para Navarra Suma, el desarrollo del Canal de Navarra, la Nacional 121-A, junto a la Autovía Madrid-Tudela y el Tren de Alta Velocidad son infraestructuras que «generan empleo y progreso, además de mejorar el equilibrio territorial de Navarra».

Catalán ha afirmado que «los partidos independentistas siempre miran para otro lado a la hora de desarrollar infraestructuras que generen empleo y progreso para Navarra» y ha criticado que «lo que les parece bueno para el País Vasco es rechazado para Navarra».

En este sentido, ha destacado que la Autopista de Navarra «es gratis para los viajes que se realizan en 24 horas gracias a los partidos de Navarra Suma y tras la aprobación de los presupuestos de España del año 2018», mientras que «los partidos que facilitaron el gobierno Barkos y el actual de Chivite prometían su gratuidad pero no han hecho nada».

Por otro lado, Navarra Suma ha apostado por la «construcción inmediata» de la segunda fase del Canal de Navarra que «debe ser a través de dos tubos, construidos a la vez y para cubrir las necesidades iniciales de abastecimiento humano, industrial y 21.000 hectáreas de regadío».

Sobre este tema, ha reprochado que «sin justificación, se dilatan las decisiones y pasan los meses y años sin que se haga nada». «La ampliación de la primera fase debiera estar acabada y sigue sin estarlo. De la segunda fase, poco o nada se sabe», ha criticado.

Ha resaltado también los acuerdos alcanzados entre UPN y el Gobierno de Rajoy sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV) que «han permitido las obras que se están realizando en la actualidad».

Todas ellas «actuaciones que deben seguir», ha reivindicado la coalición que ha incidido en que «la generación de empleo es un objetivo esencial» y «todas las políticas desarrolladas por los gobiernos de España y de Navarra deben ir en esa dirección. También en materia de infraestrucuturas».

Por su parte, la candidata al Senado Ruth Goñi ha destacado que «es muy importante ir a votar este domingo» porque «no hay que dejar que otros elijan por nosotros». Por ello, ha apelado a acudir a votar «con ilusión» para que «un proyecto foral, español y europeo defienda los intereses de Navarra en Madrid».

Goñi ha criticado que «llevamos años hablando del TAV y el Canal de Navarra que no se acaba de terminar». Goñi ha expresado la «apuesta decidida» de Navarra Suma por finalizar el Canal de Navarra que, ha subrayado, es cuestión de voluntad política». «El agua es imprescindible para la Ribera», ha remarcado Goñi que ha abogado por «dar a la Ribera las mismas oportunidades, que puedan competir en igualdad en su entorno agroalimentario».

Sobre el TAV, ha destacado que «si en el Gobierno foral no se ponen de acuerdo, entre tantos socios que son, para ver si sacamos el tren adelante, nosotros vía Madrid lo vamos a intentar porque creemos que es una infraestructura más que necesaria para esta comunidad». «¿Por qué todas las comunidades tienen que estar conectadas entre sí con un tren del siglo XXI y nosotros seguimos con vías del siglo XIX?», se ha preguntado.

Fuente: Europa Press

Para Navarra Suma, el desarrollo del Canal de Navarra, la Nacional 121-A, junto a la Autovía Madrid-Tudela y el Tren de Alta Velocidad son infraestructuras que generan empleo y progreso, además de mejorar el equilibrio territorial de Navarra

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