María Jesús Valdemoros interpelará al Gobierno de Chivite acerca de la política fiscal que tiene previsto llevar a cabo.

  • Urgen a Chivite a que modifique con valentía la política fiscal que hicieron sus socios en la legislatura anterior

Navarra Suma ha mostrado su “profunda preocupación” por el retroceso de Navarra en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal y urge a Chivite a que “modifique con valentía la dañina política fiscal que llevaron a cabo los que hoy son sus socios en la legislatura anterior”.

Desde Navarra Suma han recordado que, de acuerdo con el citado índice, “Navarra es la comunidad que más ha retrocedido”. Así, del 2017 al 2019 ha bajado 7 puestos y ha quedado en el decimocuarto lugar del conjunto de las comunidades españolas.

Asimismo, Navarra tiene el peor IRPF de toda España y los navarros son los que más pagan por este impuesto. De este modo, en el caso de las rentas bajas y medias ocupan el puesto 18 de 19 y en las rentas medias altas, el 19 de 19. De igual forma ocurre respecto del Impuesto de Patrimonio referido a la actividad empresarial. Tal y como se recoge textualmente en el citado informe, “esta caída se debe a reformas desafortunadas”.

Para Navarra Suma, “lo sorprendente es que el Gobierno de Chivite aún no ha movido ficha en materia fiscal, pese a encontrarnos en el mes de octubre, unas fechas en las que ya deberían estar planteadas estas medidas de cara a la aprobación del presupuesto para el año que viene”.

Por ello, en el próximo pleno de control, la parlamentaria de Navarra Suma, María Jesús Valdemoros, va a preguntar al Gobierno “cuál ha sido la política fiscal que ha aplicado para el cálculo del techo de gasto previsto para el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra de 2020”.    

Para Valdemoros “es obvio que el cálculo de los ingresos que se han previsto responde a una fiscalidad ya definida. Queremos que la Consejera nos lo explique”, ha manifestado. “Si se ha calculado en base a la política fiscal de la legislatura anterior, nos parecería un error de bulto. De confirmarse, se acreditaría que el Gobierno de Chivite mantiene y consolida las injustas subidas de impuestos del  gobierno cuatripartito que ha crujido a impuestos a los ciudadanos y a las empresas de Navarra”, ha añadido. “El dislate es todavía mayor si se tiene en cuenta que Navarra goza de autonomía fiscal. No se puede seguir utilizando nuestro autogobierno para que los navarros seamos los que más impuestos pagamos de toda España”, ha afirmado Valdemoros.

Además, en su opinión, “esta inactividad en materia impositiva es más preocupante después de las advertencias de EH Bildu en las que conmina al Gobierno de Chivite a no dar pasos atrás respecto de las subidas de impuestos de Barkos”.

Para la parlamentaria de Navarra Suma, “estamos viendo que Chivite preside un gobierno paralizado e incapaz de adoptar decisiones en los asuntos de mayor trascendencia para los ciudadanos de Navarra. Un gobierno atado de pies y manos por las tensiones de unos socios que empujan en dirección contraria al interés general”.

Por último, desde Navarra Suma también se va a registrar una interpelación sobre política fiscal con el fin de que Chivite defina la línea a seguir en materia de impuestos.

María Jesús Valdemoros interpelará al Gobierno de Chivite acerca de la política fiscal que tiene previsto llevar a cabo.

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.