Insta a la ministra de Educación a actuar en Navarra después de que el cuatripartito derogara normativa que garantizaba el respeto a la realidad institucional de la Comunidad Foral.

El senador de Navarra Suma y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Alberto Catalán, ha reclamado a la ministra de Educación medidas que impidan el uso de libros de texto que no respetan la realidad científica e institucional en las CCAA.

Catalán ha presentado una batería de preguntas sobre este asunto tras la presentación del informe sobre el libro educativo en España para el curso 2019-2020 elaborado por la Asociación Nacional de Editores de libros y material de enseñanza (ANELE), cuyo presidente ha calificado como ‘mecanismos bastardos’ los  utilizados por los responsables educativos de las Comunidades Autónomas para que los libros de texto ‘digan lo que ellos quieren y no lo que la ciencia dice’.

Para el senador de NA+ por UPN, “el independentismo, como se ha comprobado en Navarra, utiliza todos los medios a su alcance para desvirtuar la verdad científica y la realidad institucional de las comunidades, poniendo la educación al servicio de sus objetivos nacionalistas”.

Catalán ha recordado “la decisión del Gobierno de Barkos de la legislatura pasada de derogar la normativa foral aprobada por gobiernos de UPN, en concreto un total de cuatro órdenes forales, y que garantizaba que los libros de texto recogiesen el currículo establecido y la realidad institucional de Navarra como comunidad diferencia, con instituciones propias e integrada en España”.

A este respecto, ha preguntado a la ministra “si va a tomar alguna medida para que se derogue la Orden Foral 82/2016, de 5 de julio, del consejero Mendoza que dejaba sin efectos esas 4 órdenes forales y que utiliza argumentos rechazados por sentencia judicial”.

“Es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 16 de mayo de 2011 que desestimó el recurso planteado por varias editoriales que reclamaban la anulación de las cuatro órdenes forales”, ha puntualizado el senador regionalista.

El propósito de las iniciativas presentadas por Catalán es que la ministra informe de las iniciativas que va adoptar para reforzar la labor de la Alta Inspección y para incrementar la labor de coordinación con las CCAA, “desde el máximo respeto a las competencias de las diferentes autonomías”.

Catalán ha pedido también datos a la ministra por las denuncias e informaciones sobre posibles casos en los que se ha falseado la realidad histórica y/o no científica de los libros de textos empleados en centros educativos de las CCAA.

Y le pregunta, finalmente, si se van a incrementar los contenidos educativos comunes entre las CCAA.

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