Las inundaciones han destruido sistemas informáticos y documentación necesaria para su presentación ante Hacienda

Se trata de la liquidación de Sociedades de 2018 y del IVA e IRPF acumulados hasta julio

El grupo parlamentario de Navarra Suma ha propuesto que el Gobierno de Navarra en funciones habilite los mecanismos legales oportunos para establecer una moratoria en favor de los comerciantes afectados por las riadas en la presentación de las liquidaciones correspondientes a la declaración del Impuesto de Sociedades de 2018, así como los referidos al IVA e IRPF correspondientes al segundo trimestre de 2019 y al mes de junio y julio de 2019.

La coalición considera que “en estas fechas vencen los plazos para la  presentación de liquidaciones correspondientes al Impuesto de Sociedades (liquidación anual), impuesto de IRPF (liquidación trimestral) e IVA (trimestral y mensual)”.

A este respecto, mantienen que “debido a la acción destructora de la riada han resultado afectados también los sistemas y medios para la puntual presentación en plazo de esta documentación ante la Hacienda foral”.

Además, agregan, “los comercios y negocios afectados están llevando a cabo en estos momentos tareas más urgentes relacionadas con la limpieza y reparación de los locales, así como la evaluación de daños y otras tareas previas a la recuperación de la actividad ordinaria”.

Navarra Suma ha presentado esta propuesta en el Parlamento a través de una moción, aunque ha destacado que “el Gobierno foral dispone de mecanismos legales suficientes para aplicar la moratoria con urgencia, sin esperar al correspondiente trámite parlamentario”. “Precisamente la urgencia y el estado de necesidad lo exigen”, han añadido.

Para NA+, “el Gobierno de Navarra debe ser consciente de que la recuperación completa de negocios, establecimientos y domicilios se va a extender aún varios meses y de que incluso existen comerciantes que a la vista de los daños sufridos se plantean incluso no volver a reabrir sus negocios”.

“Esta situación puede llevar a un quebranto importante de la actividad comercial, especialmente en Tafalla, donde han quedado afectados de forma seria prácticamente 40 comercios, cuyos propietarios miran el futuro inmediato con mucha incertidumbre”, señala la coalición, que considera “prioritario añadir celeridad a esta cuestión pues está en juego la estabilidad del comercio en una localidad como Tafalla y el sustento de muchas personas”.

Las inundaciones han destruido sistemas informáticos y documentación necesaria para su presentación ante Hacienda

noticias navarra-suma
agenda navarra suma

sugerencias navarra-suma

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.