Enrique Maya: “El voto de Amaia Izko se convierte en decisivo si Maite Esporrín se presenta a la investidura”

RECUERDA QUE «EL VOTO DE AMAIA IZKO SE CONVIERTE EN DECISIVO SI MAITE ESPORRIN SE PRESENTA A LA INVESTUDIRA

«PRESENTARSE A LA INVESTIDURA SUPONE EN SÍ MISMO PEDIR EL APOYO DE BILDU», HA RECORDADO

El candidato de Navarra Suma a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha instado hoy al Partido Socialista a “no permitir que una acusada de participación activa en organización terrorista, como Amaia Izko (EH-Bildu), decida la Alcaldía de Pamplona”.

El regionalista ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras conocerse que uno de los fichajes de Asirón para la lista de Bildu en Pamplona irá a juicio en el mes de septiembre por formar parte, según la Fiscalía, del entramado de ETA, concretamente en el llamado Frente de Cárceles a través del ‘Colectivo de abogados’.

Según las investigaciones, era ETA quien fijaba las prioridades de la actividad que desarrollan los miembros de este grupo en el que se encontraría Izko. Todos los integrantes del Colectivo de Abogados, conocían su dependencia orgánica a ETA y eran plenamente conscientes de que las actividades que realizaban en el seno de este grupo de abogados contribuían a la consecución de los fines de la Organización terrorista.

Por todo ello, la fiscalía pide para Izko hasta 11 años de cárcel.

Además, Izko fue la abogada de los asesinos del concejal de Pamplona Tomás Caballero, para los que pidió directamente la absolución.

“Maite Esporrín debe decidir si quiere ser alcaldesa gracias al voto decisivo de esta persona”, ha dicho Maya, que ha dejado claro que “de nada sirve decir que será porque Bildu quiere votarla, porque presentarse a la investidura es en sí mismo pedir el apoyo y las negociaciones pueden incluso llevarse a través de Geroa Bai”.

¿De verdad quiere Gobernar con personas como Amaia Izko? ¿De verdad quiere que cada decisión dependa de ella?, se ha preguntado.

Además, al hilo de la investidura de Balduz que Esporrín parece querer repetir, Maya ha inquirido si “pretende hacer primer teniente de alcalde a José Abaurrea (Bildu), igual que hizo Balduz con Zabaleta (Batasuna)”.

“Sólo pido que no tomen por tontos a navarros y pamploneses, porque todos sabemos que Bildu y el PNV no van a dar nada gratis”, ha asegurado.

Por otra parte, Maya ha explicado que hoy mismo se ha vuelto a poner en contacto con Maite Esporrín para entablar posibles negociaciones pero que a día de hoy sigue esperando una respuesta, y ha reconocido que “nadie entiende cómo después de una legislatura peleando codo con codo frente al nacionalismo, trabajando temas juntos y coordinando iniciativas, de un día para otro el PSN quiera imponernos el mismo veto que a Bildu”.

“No tolero que se ponga a Navarra Suma y a Bildu al mismo nivel, que quieran tratar como apestados a partidos plenamente democráticos, que han sufrido incluso el acoso etarra por defender libertad”, ha subrayado.

De hecho, ha recordado que “en el último Pleno ordinario de esta legislatura, llevamos una declaración firmada por mí y por Maite en contra de la exhibición de fotos de terroristas en la Korrika”.

“¿Qué ha cambiado en poco más de un mes?”, se ha preguntado

Por todo ello, ha insistido que “el futuro de Pamplona pasa por pactos y acuerdos entre los partidos que defendemos Navarra y la libertad” y ha recordado que “eso es lo que de forma muy mayoritaria han votado los pamploneses”.

“Si Esporrín se presenta está entregando la llave de la Alcaldía a Izko y se expone a un gobierno de cinco de 27 concejales, permanentemente en manos de Bildu”, ha concluido.

“No tolero que se ponga a Navarra Suma y a Bildu al mismo nivel, que quieran tratar como apestados a partidos plenamente democráticos, que han sufrido incluso el acoso etarra por defender libertad”

“Sólo pido que no tomen por tontos a navarros y pamploneses, porque todos sabemos que Bildu y el PNV no van a dar nada gratis”,

noticias navarra-suma
agenda navarra suma

sugerencias navarra-suma

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.