"Navarra ha votado cambio, un cambio de gobierno, ha dicho no al nacionalismo vasco, no a los experimentos, no al cuatripartito"

JAVIER ESPARZA: «NAVARRA NOS HA ENCOMENDADO FORMAR GOBIERNO EN ESTA TIERRA, UN GOBIERNO SIN NACIONALISMO NI POPULISMO»

 

 

Con el 98,14% de los votos escrutados, Navarra Suma, la coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos, gana claramente las elecciones al Parlamento de Navarra con más de un 36,5% de los votos y obtiene 19 escaños. La formación crece respecto a las elecciones de 2015, cuando UPN obtuvo 15 parlamentarios, el PP 2 y C’s no logró representación en la Cámara.

El cuatripartito en el poder esta legislatura pierde su mayoría por el batacazo de Podemos, que se despide de 5 escaños y de más de 30.000 votos. La presidenta en funciones, Uxue Barkos, ha reconocido que su formación «pierde dirigir el proceso que desde aquí y en los próximos meses debe consolidar esa estabilidad política que Geroa Bai ha sabido dar a esta sociedad» y ha remarcado que «son otras personas quienes están llamadas a protagonizar la dirección de esa acción política.

La opción de gobernabilidad más solvente sería una alianza de la coalición liderada por Javier Esparza con el PSN, que queda como segunda fuerza con 11 asientos en el hemiciclo. Juntos sumarían 30 parlamentarios, cuatro por encima de la mayoría absoluta (26).

El candidato de la plataforma Navarra Suma (NA+), integrada por UPN, PP y Ciudadanos, Javier Esparza, ha valorado su victoria en las elecciones forales y ha asegurado que «tiende la mano» al PSN «para formar un Gobierno constitucionalista», aunque ha sido rotundo al asegurar que no harán presidenta a la líder socialista.

Con 19 escaños en la nueva Cámara foral frente a los actuales 15, aunque lejos de la mayoría necesaria de 26, Esparza se ha mostrado seguro de que la sociedad navarra este domingo les ha «encomendado formar gobierno en esta tierra, un gobierno sin nacionalismo ni populismo», ha advertido.

Ha celebrado también la «recuperación» para Navarra Suma de una veintena de alcaldías de localidades navarras, una enumeración jaleada una a una por los presentes, que han vitoreado su intervención en un ambiente de euforia, acompañado de otros candidatos y de los dirigentes de UPN, PP y Ciudadanos que conforman la plataforma electoral.

Fuente: Diario de Navarra

«Navarra ha votado cambio, un cambio de gobierno, ha dicho no al nacionalismo vasco, no a los experimentos, no al cuatripartito»

TE ESCUCHAMOS

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.