Se incrementarán las plazas de residencias y centros de día para eliminar listas de espera y se reducirán los plazos para recibir ayudas

SE INCREMENTARÁN LAS PLAZAS DE RESIDENCIAS Y CENTROS DE DÍA PARA ELIMINAR LISTAS DE ESPERA Y SE REDUCIRÁN LOS PLAZOS PARA RECIBIR AYUDAS

SE FAVORECERÁ LA PERMANENCIA DE QUIEN LO DESEE EN SU ENTORNO CON SERVICIOS SOCIOSANITARIOS EN EL DOMICILIO

 

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, se ha propuesto que Navarra vuelva a estar otra vez en posiciones punteras en la atención a dependencia y a las personas mayores y sea una referencia nacional. “A todos nos puede pasar y todos tenemos cerca personas mayores a los que atender y cuidar. Todos ellos se merecen recibir los mejores servicios y se los vamos a dar”, ha manifestado a las puertas del Club de Jubilados Entrevientos en Barañáin.

Así, ha destacado que  “la atención a la dependencia y a las personas mayores va a ser una prioridad” del  gobierno que presida.

Esparza ha afirmado que “cuando gobernemos, aprobaremos un Plan de Choque de Atención a la Dependencia que mejore las ayudas a las personas dependientes y a sus cuidadores, que incremente plazas de residencia y centros de día para eliminar listas de espera y que reduzca de forma importante los plazos para recibir esas ayudas o esa plaza en residencia”. 

Además, ha abogado por “cambiar el modelo residencial hacia otro con unidades de convivencia más flexibles, más pequeñas y más amables con las personas”, así como por facilitar a las personas que lo deseen que  vivan en su domicilio”.

En ese sentido, se ha comprometido a destinar un presupuesto suficiente para mejorar la accesibilidad de las casas, entornos y servicios y acercarles servicios sociosanitarios, también a quienes viven los pueblos. Para ello, se les ofrecerá un “cheque servicio” de manera que puedan adquirir servicios de comida a domicilio, lavandería a domicilio, fisioterapia, logopedia, transporte para acudir al médico, hacer compras o gestiones, etc., que prestarían profesionales, asociaciones y empresas de su entorno.  Además, se mejora la gestión de los centros de día en las zonas rurales.

Otros ámbitos en los que se ha propuesto trabajar son la prevención del agravamiento de la dependencia con programas de envejecimiento activo y la promoción de la autonomía personal.

“En definitiva, diseñaremos un plan que garantice que las personas dependientes estén correctamente atendidas y que puedan elegir cómo y dónde quieren vivir”, ha afirmado.

En relación con las personas mayores, Esparza ha dicho que “el valor de una sociedad se mide en gran parte por la consideración y trato que tiene hacia sus mayores y, por eso, la discriminación que sufren muchas personas y los estereotipos ligados a la edad dicen muy poco en favor de esta”, ha afirmado.

Por ello, ha anunciado que harán “un Consejo Navarro de Personas Mayores verdaderamente activo y participativo, en el que se les escuche y vuelvan a tener la importancia que se merecen y que sea capaz de representar su sentir y sus aspiraciones”.

También se ha referido a las pensiones para afirmar que Navarra Suma defenderá “un sistema de pensiones justo y sostenible en el tiempo”. Además, ha explicado que una de las primeras cosas que hará el gobierno que presida es “bajar los impuestos a todos los navarros y navarras y, por tanto, también a los pensionistas”.

“A todos nos puede pasar y todos tenemos cerca personas mayores a los que atender y cuidar. Todos ellos se merecen recibir los mejores servicios y se los vamos a dar”

“El valor de una sociedad se mide en gran parte por la consideración y trato que tiene hacia sus mayores”

noticias navarra-suma
agenda navarra suma

sugerencias navarra-suma

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.