El candidato de Navarra Suma ha afirmado que «los navarros le van a quitar la mayoría al actual Gobierno» y el PSN entonces «deberá decidir dónde quiere estar»

El candidato de la coalición Navarra Suma a la presidencia del Gobierno Foral, Javier Esparza, ha apostado este viernes por hacer del inglés un modelo educativo y ha preguntado al PSN si comparte la política lingüística de Geroa Bai.

Al ser preguntado en conferencia de prensa sobre la propuesta de EH Bildu de aprobar una nueva Ley del Euskera, el candidato ha denunciado que el objetivo de esta formación es «imponer el euskera en toda Navarra».

Esa pretensión supone «tratar de la misma manera a Fustiñana y a Leitza» y «eso no puede ser», ha indicado Esparza, quien ha asegurado que esa propuesta es «un paso más de esas obsesiones que tienen» los nacionalistas de «utilizar el euskera para su construcción nacional».

Tras destacar que es «lamentable» que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, no quisiera ayer pronunciarse sobre la detención de Josu Ternera, el candidato ha subrayado que Navarra Suma quiere «construir un Gobierno sin nacionalismo y sin populismo».

En ese sentido, ha apuntado que, el 26 de mayo, «los navarros le van a quitar la mayoría al actual Gobierno» y el PSN entonces «deberá decidir dónde quiere estar». «Los principios y valores del socialismo yo no los recuerdo con esos amigos», ha comentado, en referencia a los nacionalistas.

Esparza ha centrado el acto electoral de este viernes, celebrado en la sede del partido, en la enseñanza y ha defendido un modelo educativo en inglés en Navarra.

Navarra Suma, ha declarado, quiere «el inglés para todas las familias, para todas las rentas y para todas las localidades».

El candidato ha aseverado que Navarra Suma presenta un «ambicioso» programa educativo, porque «la Navarra de dentro de veinte años la empezamos a construir hoy».

Se trata, ha explicado, de un programa que defiende, como principio básico, la libertad de las familias para elegir modelo educativo y que el Gobierno de Navarra «no se meta donde no le llaman».

Esparza ha comentado que para ello es necesaria una escuela pública «bien dotada» y habrá que concertar las aulas «que sean necesarias», contando siempre con los profesionales de la enseñanza.

 

Fuente: EFE / Diario de Navarra

El candidato de Navarra Suma ha afirmado que «los navarros le van a quitar la mayoría al actual Gobierno» y el PSN entonces «deberá decidir dónde quiere estar»

noticias navarra-suma
agenda navarra suma

Jueves

23 de mayo

Plaza Vieja (Tudela)
A partir de las 18:30 h.

Acto de cierre de la campaña electoral en Tudela donde participará Alejandro Toquero (candidato a la alcaldía de Tudela) y Javier Esparza (Candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra).

En el caso de que llueva, el acto se trasladará al Hotel Tudela Bardenas.

sugerencias navarra-suma

Pregunta o sugiere a NAVARRA SUMA. Nos comprometemos a responder.